CONPES para impulsar la inclusión y educación financiera en Colombia

CONPES para la educación financiera
CONPES para la educación financiera

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) preparó un nuevo documento que tiene como objetivo darle forma a la inclusión financiera y a la educación económica como bases de una política de Estado en Colombia. 

¿Qué es el CONPES?

El Consejo Nacional de Política Económica y Social fue creado en 1958 y, desde entonces, es la máxima autoridad de planeación en el país y actúa como organismo asesor del Gobierno en temas de desarrollo económico y social. Para ello, debe coordinar a las diferentes entidades del país mediante el estudio y la aprobación de documentos sobre el desarrollo de políticas. 

En este caso, le contamos el plan de acción diseñado en el documento de inclusión y educación económica y financiera CONPES 4005, aprobado el 28 de septiembre de 2020.

Hoja de ruta de la política

El principal fin de esta política es integrar los servicios financieros a las actividades cotidianas de los ciudadanos y las micro, pequeñas y medianas empresas. Para esto, se plantean 4 objetivos: 

  1. Ampliar la oferta de productos y servicios financieros a la medida y mejorar su pertinencia para aumentar la inclusión financiera de personas y empresas.
  2. Generar mayores competencias, conocimiento y confianza en el sistema financiero y sectores asociados para desincentivar el uso del efectivo y promover el uso de los servicios financieros formales.
  3. Fortalecer la infraestructura financiera y digital para incrementar el acceso, uso y eficiencia de los servicios financieros formales.
  4. Proponer una gobernanza institucional para mejorar la articulación en la implementación de las estrategias de educación e inclusión financiera.

Se espera que esta política aumente el acceso al microcrédito en el país y mejore la cobertura en el sector rural. Así mismo, un punto fundamental es avanzar en infraestructura digital para fomentar la inclusión a la banca formal. En este campo, el documento propone, entre otras cosas, que el Ministerio de Hacienda y la Banca de las Oportunidades implementen un programa de acompañamiento y fortalecimiento de corresponsales digitales. 

Ahora, en materia de educación financiera, algunas de las acciones planeadas son la inclusión de estos temas en los programas de instituciones educativas. Igualmente, para los emprendedores y empresarios, el Ministerio de Comercio propone informarles sobre costeo, planeación, mecanismos alternativos de financiación como el crowdfunding, el funcionamiento del mercado de capitales y demás.

La idea es que la ejecución del plan empiece en enero del 2021 y finalice en 2022, fecha en la que se espera haber alcanzado una mejora sustancial en materia de inclusión y educación financiera.

Lo invitamos a leer este artículo: “Ingresos pasivos: una oportunidad para alcanzar la libertad financiera“.