¿Cuál es el mejor proyecto económico de los aspirantes a la presidencia?

¿Cuál es el mejor proyecto económico de los aspirantes a la presidencia?
¿Cuál es el mejor proyecto económico de los aspirantes a la presidencia?

Investigadores del School Economics of London del programa de Desarrollo Internacional, evaluaron las propuestas económicas de los candidatos a la Presidencia de Colombia con mayor intención de voto y concluyeron que las de Sergio Fajardo son las más convenientes, seguidas de las Humberto De la Calle y Germán Vargas Lleras. Aquí le contamos por qué.

La metodología del estudio fue evaluar según los siguientes cuatro aspectos las propuestas de cada candidato: generación de crecimiento económico efectivo; efecto positivo sobre la desigualdad en la distribución del ingreso; calidad y viabilidad en términos fiscales y sostenibilidad ambiental. Luego de esto, sumaron los puntos que habían obtenido en cada uno de los ítems evaluados, para así definir quién presentaba el mejor proyecto en materia económica para el país.

Para los investigadores este es Fajardo porque, “su propuesta aparece más veces entre las mejores en las dimensiones que discutimos” explicaron. Su programa es el más viable en materia de crecimiento efectivo, lucha contra la desigualdad, sostenibilidad fiscal y sostenibilidad ambiental.

En la dimensión de crecimiento efectivo los investigadores concluyeron que las propuestas del candidato del Partido Verde se destacan por la solución efectiva a problemas internos para mejorar la actividad productiva y la priorización de sectores productivos. En el ítem de desigualdad Fajardo hace explícito el reto de superarla en su programa y propone medidas claras y plausibles para enfrentarla. Además tiene a la educación como centro de su gobierno, que los investigadores destacan es un factor primordial para permitir la movilidad social.

En materia de sostenibilidad fiscal, el programa de Fajardo, destacan los académicos, es el mejor, pues no promete exenciones irresponsables de impuestos, se compromete a respetar la regla fiscal y solo tiene dos medidas de alto costo fiscal que benefician ampliamente a toda la población del país. Por último, en el ítem de sostenibilidad ambiental, los académicos consideran que el enfoque de Fajardo es el más acertado, integral y progresista. Así el candidato del partido verde obtuvo la mejor calificación.

El estudio además señala que a las propuestas de Fajardo, le seguirían en conveniencia las de Humberto de la Calle, porque aunque en materia de crecimiento económico y sostenibilidad fiscal están incompletas y no son del todo viables, tiene un enfoque muy acertado y eficaz para combatir la desigualdad y presenta la mejor estrategia en sostenibilidad ambiental.

En tercer lugar se encuentra el proyecto del ex vicepresidente del Gobierno Santos, Germán Vargas Lleras, ya que para los investigadores tiene un excelente proyecto en materia de crecimiento económico sostenible, pero en las dimensiones de disminución de la desigualdad y sostenibilidad ambiental su enfoque no es acertado, pues desconoce las reales causas de estos problemas.

Sobre las propuestas de los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro el estudio señala que llama la atención que a pesar de ser los dos candidatos con mayor intención de voto en las últimas encuestas, presentan las propuestas menos convenientes en todas las dimensiones evaluadas por su poco realismo y viabilidad. Por esto, el estudio concluye que lo más revelador es que la ciudadanía aún no conoce bien las propuestas de todos los candidatos por lo que el debate aún está abierto.