¿Cuál es el programa económico del alcalde Quintero en Medellín?

¿Cuál es el programa económico del alcalde Quintero en Medellín?
¿Cuál es el programa económico del alcalde Quintero en Medellín?

Daniel Quintero Calle fue elegido alcalde de Medellín para el periodo 2020-2023. Aquí le contamos todo lo que debe saber sobre su programa de gobierno “Medellín futuro” y los planes que tiene para la ciudad de la eterna primavera en materia económica.

Con el fin de reactivar el desarrollo económico de la ciudad, Quintero propone un modelo basado en 4 pilares fundamentales:

  1. Poner en el centro de la administración pública la preocupación por la educación de los ciudadanos.
  2. Generar valor agregado mediante la automatización de procesos industriales y potenciar el turismo, la cultura, la industria del entretenimiento y los emprendimientos ambientales.
  3. Trabajar para que las brechas económicas y sociales se cierren.
  4. Construir una ciudad sostenible en todas las dimensiones: ambiental, económica y social.

Uno de los retos más grandes a los que se enfrenta el alcalde es la tasa de desempleo, que es la más elevada de los últimos nueve años. Sobre este tema, Quintero hizo énfasis en la situación de las mujeres, quienes tienen salarios 17% más bajos con relación a los hombres y una tasa de desempleo 3% más alta. Asimismo, diferentes ramas de la economía han sufrido estancamiento, como el sector industrial y de construcción.

Para fomentar la competitividad, afrontar los desafíos e involucrar los cuatro anteriores ejes, estas son algunas de las estrategias que propone Quintero:

  • Apoyar la innovación en diferentes sectores de la economía: Incentivar los procesos de investigación y hacer ejercicios de innovación abierta en los que participen las universidades, empresas y emprendedores para la solución de problemas de la ciudad.
  • Inclusión de las mujeres en el mercado laboral: Implementar un enfoque de género en las políticas públicas y lograr que estas participen activamente en la creación de empresas e iniciativas productivas.
  • Fortalecer la clase media a través de la educación: Transformar las instituciones públicas y privadas para que desarrollen en sus estudiantes habilidades de creatividad, innovación, inteligencia emocional, negociación, desarrollo de software, bilingüismo, entre otras. Además, hacer de Medellín una ciudad universitaria, subsidiando el transporte para estudiantes y creando planes de vivienda universitaria.
  • Recompensar y apoyar a los trabajadores de ingresos bajos: Desarrollar programas turísticos en barrios como la Comuna 13 para aumentar sus ingresos e incentivar la creación de nuevas empresas en barrios con menor densidad empresarial.

A grandes rasgos, este es el programa económico que quiere implementar Quintero en Medellín; una ciudad que siempre se ha destacado por su desarrollo y pujanza.

Lo invitamos a leer el artículo “Las empresas de la economía naranja llegaron para quedarse