Cultura, el eje del desarrollo económico propuesto para Cali

Cultura, el eje del desarrollo económico propuesto para Cali
Cultura, el eje del desarrollo económico propuesto para Cali

Los salseros, el aborrajado, el cholado, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y la Feria de Cali son algunos elementos que caracterizan a la capital del Valle de Cauca.  La riqueza cultural de Cali la hizo merecedora del premio “Ciudad Destino Cultural de Suramérica 2019”, otorgado por los World Travel Awards. Por eso, el alcalde electo Jorge Iván Ospina se propuso potenciar esta riqueza para convertirla en una fuente generadora de ingresos y de crecimiento económico para la ciudad.

Hoy la riqueza no está plasmada solo en el dinero, sino que abarca la propiedad intelectual, el conocimiento y la creatividad”. Estas declaraciones publicadas en el portal de la alcaldía, pertenecen al secretario de desarrollo económico Argemiro Cortés y resumen el rumbo de la mayoría de las políticas económicas de esta administración. La inversión que se hará para potenciar la cultura tiene como objetivo acelerar el crecimiento económico de Cali, reducir el desempleo que hoy está en 12,2%, formalizar a miles de trabajadores y disminuir la pobreza.

El plan para hacer de la cultura una fuente de ingresos

En Cali hay varias galerías o plazas de mercado. La administración hará una fuerte inversión en 6 de ellas para convertirlas en destinos turísticos que visibilicen la rica gastronomía de la ciudad. Además, esto ayudará a formalizar a quienes son exponentes de los platos de la región.

De la misma manera, se realizará un plan para reorganizar el centro de Cali y trabajar con los 570 mil vendedores que hacen de las ventas ambulantes su diario vivir. Cortés reconoció que uno de los grandes obstáculos de estos vendedores y de la población más vulnerable son los préstamos gota a gota, por lo que se creará un banco de oportunidades que les ofrecerá pasar sus créditos al sector formal.

Para fortalecer la industria cultural continuarán con la constitución de dos áreas de desarrollo naranja, proyecto adelantado por el alcalde saliente. La actual administración está en búsqueda de empresarios que inviertan en estas áreas para convertirlas en lugares aptos para el desarrollo de grandes eventos deportivos, sociales, gastronómicos y espectáculos de toda índole que permitan abrirles la puerta a diferentes artistas.

La actual administración también se comprometió a avanzar en la construcción de un tren de cercanías que una a Cali con las ciudades circundantes. En cuanto al MIO (el sistema integrado de transporte masivo de Cali), Ospina aseguró que no subirá la tarifa del pasaje con el fin de que este siga siendo un medio de transporte competitivo.

Inversión en tecnología, en innovación y en responsabilidad ambiental serán otros elementos que guiarán a la capital del Valle del Cauca en materia económica durante los próximos cuatro años. De lograr lo propuesto, Cali podrá reducir la informalidad, el desempleo y acelerar su crecimiento económico.