Glosario financiero del inversionista | Mis Finanzas para Invertir

Encuentre los términos adecuados para cada situación, en el glosario financiero para el inversionista de Mis Finanzas para Invertir. Entrar



ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZALL

Resultados encontrados:

I

Impuesto
Es el tributo que los ciudadanos deben pagar al Estado o a las entidades territoriales para contribuir con las finanzas públicas del país o región.
Incertidumbre
Para un inversionista, es la falta de certeza sobre el resultado de una acción o una decisión. Por ejemplo, al realizar una inversión en renta variable no se conoce la rentabilidad que va a generar.

Í

Índice de acciones
Expresión numérica que señala cambios en los precios de las acciones que se negocian en una Bolsa de Valores. Su cálculo se realiza sobre un grupo específico de acciones y de acuerdo a una serie de parámetros y características determinadas.
Índice de bursatilidad accionaria
Mide la liquidez o facilidad con la que se puede comprar o vender una acción en la Bolsa de Valores. El índice se calcula con base en la frecuencia de la negociación y el volumen negociado, y permite clasificar a las acciones colombianas en alta, media, baja o mínima bursatilidad.
Índice de Precios al Consumidor o IPC
Es un indicador económico que mide la variación en los precios de los productos y servicios básicos de una canasta familiar y los compara con períodos anteriores. La variación porcentual del IPC entre dos períodos de tiempo representa la inflación observada en dicho lapso.
Índice DXY
Es un índice que compara el dólar estadounidense con otras monedas: euro, yen japonés, libra esterlina, franco suizo, dólar canadiense y corona sueca. Diariamente muestra si el dólar se aprecia o deprecia frente a estas divisas.

I

Inflación
Es un indicador económico que refleja el aumento continuo y generalizado de los precios de bienes y servicios en un período de tiempo en un país. Se conoce también como el Índice de Precios al Consumidor.
Interés
Es el costo que se paga a un tercero por utilizar recursos monetarios de su propiedad. Es la remuneración por el uso del dinero.
Interés compuesto
En inversión se refiere a los intereses que se reinvierten en cada período al igual que el capital inicial.
Interés simple
Cuando al realizar una inversión, los intereses que se reciben en cada período de tiempo son únicamente sobre el capital inicial.

Page:  1  2  (Next)