ABC de los contratos futuros

 

Todo lo que debe saber de los contratos futuros.

Los futuros son un instrumento financiero del mercado bursátil que permite negociar un activo específico o subyacente para su entrega futura a un precio determinado con antelación. En otras palabras, se trata de un acuerdo entre dos inversionistas que se comprometen a comprar y vender un activo que se entregará a una fecha determinada y a un valor fijado al momento de realizar el acuerdo. 

Funcionamiento de los contratos futuros

Las transacciones de los futuros se formalizan a través de contratos que son negociados en el mercado de capitales o en mercados especializados como la Bolsa Mercantil de Nueva York, la Bolsa Mercantil de Chicago, el mercado Eurex, la Bolsa Mercantil de Colombia, la Bolsa de Valores de Colombia, entre otros. 

Los futuros son contratos estandarizados que son ofrecidos por las bolsas. La estandarización implica la plena identificación del activo subyacente (en términos por ejemplo de calidad y medida) que se está negociando en el contrato, el tamaño el plazo del contrato y la fecha de vencimiento del contrato. Por lo tanto, se negocia entonces en número de contratos del respectivo subyacente. Se compra o vende X número de contratos.  

La compra de un futuro o posición larga,  otorga el derecho al comprador de recibir en la fecha de vencimiento del contrato, el activo subyacente objeto de la negociación.  La venta de un futuro o posición corta, implica que en la fecha de vencimiento, el inversor deberá entregar el activo subyacente, objetivo de negociación, recibiendo a cambio la cantidad de dinero acordada. 

El precio del futuro es el valor de mercado del contrato en el momento en el que se determinó realizar la operación  y no el valor al que esté en la fecha de vencimiento. Para calcular el precio, se utilizan modelos matemáticos que tienen en cuenta el precio del activo subyacente, la tasa de rendimiento libre de riesgo, el tiempo hasta el vencimiento y los dividendos. 

En la fecha de vencimiento del contrato, el comprador y el vendedor deben liquidar la transacción que puede ser de dos formas: la entrega física del activo o un acuerdo en efectivo, en el que se intercambia  la diferencia entre el precio acordado y el precio actual al momento del vencimiento del contrato. 

Tipos de operaciones con contratos futuros

  • Operaciones de cobertura. Son operaciones que consisten en comprar o vender contratos futuros con el objetivo de reducir o eliminar el riesgo de fluctuación de precios del activo subyacente en cuestión. Así, los inversionistas buscan protegerse contra la volatilidad del mercado y los cambios de precios en el futuro.  Por ejemplo, yo cosecho café (activo subyacente) y voy a exportar el grano cuando tenga la cosecha entonces voy a la Bolsa de NY y vendo a futuro mi carga de café. O soy importador y tengo que pagar la factura en dólares (activo subyacente), entonces compro los dólares a futuro para no exponerme a la fluctuación de la tasa de cambio. 
  • Operaciones especulativas. Son operaciones que consisten en comprar o vender contratos futuros con el objetivo de obtener una ganancia en el corto plazo, asumiendo el riesgo de la fluctuación del precio del activo subyacente. Los inversionistas buscan comprar contratos futuros a bajo precio con el objetivo de venderlos a valores más altos con el paso del tiempo. 

Tipos de contratos futuros

En un principio, los contratos de futuros se asociaban con productos agrícolas como cereales y granos. Sin embargo, con el tiempo estos fueron incluyendo otros activos como metales, energía, divisas, monedas, tasas de interés, acciones, bonos, entre otros. La gran variedad de activos permite a los inversionistas participar en un mercado diversificado.

  • Futuros de materias primas. Se refieren a contratos futuros, cuyo activo subyacente son suministros como: petróleo, carbón, oro, plata, cobre, trigo, maíz, café, soja, ganado en pié, algodón, cacao, aceite de palma, azúcar, entre otros. 
  • Futuros de divisas. Se trata de contratos futuros que se basan en pares de divisas, como: dólar estadounidense frente al euro, yen japonés frente al dólar, euro frente al peso mexicano , entre otros. 
  • Futuros de índices bursátiles. Se refieren a contratos futuros, cuyo activo subyacente  es un índice bursátil, como el S&P 500, el Dow Jones Industrial Average, el NASDAQ, entre otros. 
  • Futuros de bonos. Se trata de contratos futuros que se basan en títulos de deuda pública, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos. 
  • Futuros de acciones. Se refieren a contratos futuros, cuyo activo subyacente es una acción. 
  • Futuros de criptomonedas. Se refieren a contratos futuros, cuyo activo subyacente  es un criptoactivo, como el Bitcoin, Ethereum, Litecoin, entre otros. 

¿Cómo invertir en contratos futuros y cuánto dinero necesito para hacerlo?

Los futuros se negocian en las bolsas de valores. Para invertir en ellos se debe acudir a un bróker o corredor de bolsa, autorizado y regulado por las entidades competentes de cada país, como la Superintendencia Financiera de Colombia.

Una vez el interesado elija el bróker o corredor de bolsa de su preferencia, deberá: registrarse y crear una cuenta, escoger el activo financiero del contrato futuro, abrir  una operación en largo, determinar el monto de inversión, llenar la información solicitada y realizar la operación. 

De acuerdo con la AMV de Colombia, en el momento en que se realiza una operación en derivados y es aceptada por la Cámara de Riesgo, se deben entregar garantías que protegen a las partes contra pérdidas que se presenten por cambio en los precios del subyacente. Estas garantías son entregadas por los Miembros a la Cámara de Riesgo y cubre la cuenta a nombre del inversionista que está realizando la operación. 

El porcentaje de garantías exigidas por la Cámara de Riesgo depende del subyacente que se está negociando. Estas garantías pueden ser constituidas en efectivo, TES y acciones. Las acciones sólo se reciben para futuros sobre renta variable.   

Finalmente, los montos requeridos para invertir en contratos futuros pueden variar dependiendo del país y del mercado. El tamaño de los contratos futuros son de US$50.000 y US$1.000. Ante cualquier inquietud, lo invitamos a consultar a profesionales. 

ABC Contratos seguros

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.