Diferencias entre los fondos bursátiles y los fondos de inversión

Diferencias entre los fondos bursátiles y los fondos de inversión

Los fondos de inversión y los fondos bursátiles son dos instrumentos muy apetecidos por los ahorradores, pues diversifican las inversiones. Sin embargo, entre los dos existen varias diferencias que deberá conocer si está pensando en depositar sus ahorros en alguno de ellos.

Fondos bursátiles

Un fondo bursátil o ETF (Exchange Traded Funds) es un fondo que compra acciones en varias empresas, renta fija, commodities e inmobiliarios, y trata de replicar un índice (Lo invitamos a leer el artículo “Fondos Bursátiles, una opción de inversión económica y diversificada”). Por ejemplo, el índice Colcap replica el comportamiento de las acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia. Lo componen mínimo 20 acciones de 20 emisores diferentes.

La persona que desea invertir en uno compra una participación del fondo en el mercado de valores, similar a una acción. El inversionista puede comprar y vender su participación en cualquier momento del horario bursátil y seguir su cotización en tiempo real.

Fondos de inversión

Por otro lado, los fondos de inversión son instrumentos que captan recursos de diferentes ahorradores. Las personas le entregan su dinero a expertos para que sean ellos quienes lo inviertan en diferentes activos. Hay fondos de inversión pasivos y activos. En los primeros, los fondos tratan de replicar un índice de referencia, mientras que en los segundos, los gestores, con su propio criterio, invierten para alcanzar determinados objetivos.

Hay diferentes tipos de fondos de inversión. Están los de renta fija, que invierten en bonos, obligaciones (deuda privada), letras de tesoro (deuda pública), entre otros. Están los de renta variable, que invierten principalmente en acciones en el mercado de capitales. Otros son mixtos, pues invierten en renta variable y fija. Hay fondos inmobiliarios, para inversiones en bienes raíces y fondos de inversión global, en los cuales existe la libertad para escoger si se invierte en renta fija, variable, en qué país, etcétera.

Principales diferencias

Como puede ver, a diferencia de los fondos bursátiles, los fondos de inversión no cotizan en bolsa directamente, su participación no se puede comprar y vender como se hace con una acción, no necesariamente replican un índice e invierten en diferentes tipos de activos, dependiendo del fondo.

Las características de estos dos instrumentos hacen que sean una excelente alternativa de inversión para los ahorradores. Ninguno es mejor que el otro, sin embargo, el más adecuado para cada persona dependerá del objetivo de inversión y de los conocimientos que tenga.

Lo invitamos a leer el artículo “Las ventajas de invertir en fondos inmobiliarios