Economía colombiana presenta el mayor crecimiento trimestral en 4 años

Economía colombiana presenta el mayor crecimiento trimestral en 4 años
Economía colombiana presenta el mayor crecimiento trimestral en 4 años

El DANE presentó unas cifras históricas y positivas para el país: durante el tercer trimestre de 2019 el PIB creció en un 3,3%. Lo anterior resulta siendo histórico, pues desde el tercer trimestre de 2015 no se superaba este registro. Del mismo modo, resulta siendo  positivo porque, teniendo en cuenta la desaceleración económica de la región, el resultado es satisfactorio.

¿A qué se debió este crecimiento?

Si bien las cifras de desempleo se mantienen en dos dígitos, el consumo de los hogares aportó cerca del 70% para el crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año. Expertos consultados por el diario El Tiempo consideran que, si bien el desempleo es alto, el consumo crece debido a dos factores: las remesas, es decir, el dinero que envían a Colombia personas que viven en el exterior destinado para sus familiares o amigos, y debido a los avances en bancarización e inclusión financiera. Comparado con el segundo trimestre de 2019, el consumo de los hogares creció en un 4,94%.

El otro ítem que fue protagonista en el aumento del PIB fue la inversión. Según la misma fuente, su aporte fue del 24% del total del crecimiento y este se debió en gran parte al avance en los proyectos de obras civiles y comercialización de maquinaria y equipos.

Los sectores de la economía que más crecieron y los que más se contrajeron

El sector financiero y de seguros creció un 8,2% y se sitúa en el primer lugar. A este le sigue el de comercio al por mayor y al por menor, pues creció un 5,9%, en gran medida debido al consumo de los hogares.

Contrario a estos dos sectores que fueron los que más crecieron, el sector de la construcción continúa de capa caída y presentó una contracción del 2,6%. El sector de las comunicaciones también se contrajo en un 0,6%.

De acuerdo con el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, citado por el diario El Tiempo, el importante crecimiento del PIB en el tercer semestre de 2019 se debe a las buenas prácticas que ha implementado el Gobierno, representadas en parte con la reforma tributaria, pues esta ha promovido la inversión. Se espera que el crecimiento continúe dándonos buenas noticias y que sean los ciudadanos los que al final se vean beneficiados con estas cifras.

Lo invitamos a leer el artículo “Importante aporte de las regalías a la generación de empleo