Ecopetrol reporta la utilidad más alta en 6 años

Ecopetrol reporta la utilidad más alta en 6 años

Los dos grandes latigazos del mercado del crudo (de 1973 y 1979) pusieron de rodillas a las economías industrializadas y dispararon las cifras de desempleo de las grandes potencias hacia niveles alarmantes”. Así comenzó el periódico El Tiempo a narrar, en un artículo reciente, la historia del sector petrolero en el mundo. Desde la crisis mencionada, la confianza en el sector ha sido muy volátil pues hay temor de que la historia se repita y llegue un periodo de recesión que muchos países no puedan soportar.

A pesar de la volatilidad del sector, en agosto Ecopetrol reportó que en el segundo trimestre y acumulado del año sus ventas totales crecieron un 1,6%. Esto resultó en la generación de utilidades que llegaron hasta los $6,2 billones, lo que representa un crecimiento del 2% frente al mismo periodo del año anterior.

Pero ¿cómo logró Ecopetrol alcanzar este resultado?

Según la compañía, “los resultados evidencian la fortaleza financiera y operativa de la empresa, que enfrentó durante el segundo trimestre un entorno de mercado retador ante la caída de los precios internacionales del brent, la nafta y la gasolina”. Uno de los propósitos para el presente año fue cumplir con estándares más altos de integridad en el proceso operacional, lo que significa que la empresa busca no solo explotar cada uno de los territorios que interviene, sino también beneficiar a las personas que viven allí.

Del mismo modo, otro factor que afecta positivamente es el hecho de que la empresa ha logrado ampliar su operación en territorio nacional. Para lograr esto a Ecopetrol se le adjudicaron cinco bloques por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) durante el proceso permanente de asignación de áreas en el 2019. Esto ha hecho que descubra nuevos yacimientos y que, por lo tanto, pueda ampliar su poder de mercado, incluso en territorio internacional.

Gracias a los buenos resultados, Ecopetrol aumentó la inversión realizada especialmente para la exploración y la producción del mineral. Por esto, el 80% de los US$1.392 millones invertidos fueron utilizados para este propósito. Complementando lo anterior, la inversión destinada a proyectos sociales y ambientales al primer semestre de 2019 alcanzó los $28.339 millones, hecho que beneficia enormemente a las sociedades impactadas.

Sucesos como este permiten entender que después de la crisis del 2014 la empresa reestructuró su fuerte de operaciones, mejoró su estructura de costos y logró ser más eficiente en la utilización y producción de recursos. Todo esto es muy positivo para la economía colombiana, especialmente ahora que todo es incierto y que grandes cambios podrían ocurrir.

Lo invitamos a leer el artículo “Grandes empresas nacionales: Multilatinas