El Brexit y su impacto en las exportaciones colombianas

El Brexit y su impacto en las exportaciones colombianas
El Brexit y su impacto en las exportaciones colombianas

La Unión Europea (UE) recibió una noticia trascendental en junio de 2016. Por medio de un referendo, la mayoría de habitantes del Reino Unido votó a favor de que su país se separara de este bloque económico. El 1 de febrero de 2020 se hizo efectiva su salida y, el 31 de diciembre del mismo año, finalizó el denominado periodo de transición.

El Brexit, como se le conoce a este hecho histórico, supuso una serie de retos para el Reino Unido, uno de ellos, relacionado con el comercio exterior. Con su salida de la UE, este país se vio forzado a recomponer muchos de los acuerdos comerciales y relaciones que tenían con otras naciones, incluido Colombia.

¿Qué impacto puede tener el Brexit sobre las exportaciones colombianas?

En 2019, Colombia exportó al Reino Unido mercancía por valor de US$470,4 millones, de acuerdo con el Ministerio de Comercio. Este valor representa el 10,2% de lo que le vendió nuestro país a Europa durante ese año. Los principales productos exportados al Reino Unido fueron los agrícolas (banano, café, flores, aguacate, azúcar, entre otros) y combustibles minerales.

Ante el nuevo panorama, los Gobiernos de las dos naciones se vieron en la tarea de buscar estrategias para que ese volumen de exportación no se viera reducido. En primer lugar, los productos colombianos podrán continuar ingresando al Reino Unido a través del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). Este es un mecanismo por medio del cual, los países en vía de desarrollo, obtienen una reducción arancelaria en exportaciones.

En segundo lugar, en diciembre del 2020, por medio de la Ley 2067, Colombia aprobó un nuevo acuerdo comercial con el Reino Unido, al que también se acogieron Ecuador y Perú. Con la promulgación de esta Ley se mantuvieron las mismas reglas comerciales con los británicos, las cuales estaban regidas por el TLC con la UE.

Ahora que ese Gobierno cuenta con mayor independencia para tomar decisiones comerciales, se espera que se fortalezcan los vínculos con Colombia, como aseguró George Hollingbery, ministro para la Política Comercial de ese país, en conversación con el diario Portafolio.

Lo invitamos a leer el artículo: “¿Cambiará la relación comercial entre EE.UU. y Colombia con Biden en el poder?”