El comportamiento del COLCAP y de sus empresas durante la pandemia

El comportamiento del COLCAP y de sus empresas durante la pandemia
El comportamiento del COLCAP y de sus empresas durante la pandemia

Todos los años en el último día hábil de octubre se realiza la recomposición del COLCAP, el principal índice bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). De allí salen, por lo menos, las 20 acciones más líquidas de 20 emisores diferentes que cotizan en la BVC.

Este índice se mide por puntos, los cuales reflejan la variación del valor de las acciones que lo componen. Los puntajes en lo corrido de 2020 son un reflejo de la situación por la que atraviesa la economía por causa de la cuarentena decretada para mitigar la expansión del COVID-19.

El 2 de enero, el índice COLCAP inició el año con 1.662,42 puntos. A partir del 20 de febrero empezó a caer de manera pronunciada y durante las semanas siguientes la BVC cerró operaciones de manera temporal en varias ocasiones para evitar una mayor desvalorización. El 19 de marzo el índice cerró con 899,75 puntos.

A partir de esta fecha, el COLCAP presentó algunos rebotes, sin embargo, hasta el 23 de junio del año en curso no había logrado superar la barrera de los 1.228,24 puntos, lo que evidencia su desvalorización a lo largo del año.

Las empresas del COLCAP que han sentido un mayor impacto durante la pandemia

De acuerdo con cifras publicadas por la Revista Dinero, las empresas del COLCAP generaron 48,4% menos ingresos durante el primer trimestre de 2020, comparado con el mismo periodo de 2019. Sus utilidades se redujeron en $3,94 billones.

Las más afectadas fueron Ecopetrol, debido a la caída del precio del petróleo, y Avianca, impactada por su situación financiera y la restricción de vuelos comerciales. En la otra cara de la moneda están aquellas que tuvieron ganancias durante este periodo. Entre esas se encuentran el Grupo Éxito, Nutresa, Celsia o ISA, compañías del sector energético y alimenticio.

Germán Cristancho, Gerente de Investigaciones Económicas de Davivienda Corredores, explicó para el mismo medio que en el segundo trimestre del año habrá caídas grandes en todas las compañías, pues entre abril y junio hubo un periodo más prolongado de cuarentena.

A pesar de que la situación no es la más favorable, hay un dato importante que da esperanzas de cara al futuro. Un análisis realizado por la Revista Semana, concluyó que la caída de la actividad económica se revertirá en el tercer trimestre del año debido a la reactivación paulatina de varios sectores. Esto podría verse reflejado en mejores resultados para las compañías que hacen parte del COLCAP.

Lo invitamos a leer el artículo “Acciones que siguen creciendo a pesar del COVID-19