Fútbol: Motor en la economía colombiana

fútbol motor en la economía mundial
El fútbol: un motor para la economía colombiana en el 2018

El deporte más popular en Colombia, el fútbol, representa el 0,11% del PIB nacional y aunque pueda parecer todavía poco, en la actualidad esta actividad vive un boom de inversiones y mercadeo que pueden ayudar a que la economía nacional levante cabeza este año.

El país exporta $185.000 millones de pesos en futbolistas al año, según el último informe de Comportamiento Financiero de los Clubes de Fútbol publicado por la Superintendencia de Sociedades, demostrando que este es uno de los mejores momentos del fútbol local en su historia y la economía nacional podría ser uno de los grandes beneficiados.

Lo anterior se debe a que Colombia se ha consolidado como la octava exportadora de jugadores de fútbol en el mundo, según el portal especializado Futbolred. De hecho, la principal fuente de ingresos de los equipos no es la televisión, patrocinios o taquilla, señala el informe de la SuperSociedades, es la venta de jugadores. En 2015 los equipos de fútbol recibieron por este concepto $112.000 millones de pesos y en 2016 un total de $185.000 millones y se prevé que esa cifra aumentó en 2017, producto de varias ventas grandes.

Ahora bien, así como reciben dinero por este concepto, también deben reinvertirlo, lo cual deja números muy bajos a los equipos por venta de jugadores.

Acorde a estas buenas cifras, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) decidió realizar una serie de ajustes corporativos para elevar la legitimidad y productividad de esta actividad en el país. El primero de esos cambios está relacionado con las buenas prácticas empresariales presentes en otros sectores de la economía y que se buscan aplicar en este sector.

Dicha intención se materializó durante la Asamblea de la asociación del 2017, en donde los 36 equipos afiliados a la entidad decidieron acogerse a un código de buen gobierno que incorpora buenas prácticas para mejorar la transparencia en sus actividades, así como la inclusión de relevos generacionales en la cúpula de esta organización, todo esto en pro de volver al fútbol colombiano mucho más atractivo para los inversionistas.

“Por ejemplo, por iniciativa propia, estableceremos un límite a los períodos de administración. Ahora, se podrá elegir a un presidente de la División máximo por 3 períodos, cada uno de 4 años”, explicó Jorge Perdomo, actual presidente de la entidad en una entrevista con el medio económico Dinero.

Además de estos cambios en la organización de la máxima autoridad de fútbol en Colombia, su presidente también contó que la Dimayor está en la consolidación de nuevos negocios como por ejemplo la constitución de “Dimayor Travel”, una firma que como su nombre lo indica centralizará los negocios de transporte aéreo, terrestre y hospedajes de los equipos nacionales.

“Cada año los pasajes aéreos pueden representar gastos por unos $12.000 millones de pesos; los desplazamientos terrestres por unos $3.000 millones de pesos y en hospedajes otros $18.000 millones de pesos. Si unimos a eso los gastos de la Federación, podemos hablar de facturaciones entre los $25.000 y $30.000 millones de pesos. La idea es gestionar eso de manera directa y obtener así nuevas ganancias para la Federación y el país en forma de impuestos”, explicó Perdomo al medio económico.

Mundial de Rusia

Otro impulso importante que puede dar el fútbol a la economía nacional este año, es por la celebración del Mundial que se disputó en Rusia. El analista de macroeconomía de la consultora Fitch Ratings de Colombia, Carlos Ramírez, explicó para la Revista Dinero que el mundial implicó un choque favorable para el consumo nacional.

Esto, según Ramírez por las siguientes dos razones: primero, la venta de cerveza, que se eleva durante la competencia y que por ejemplo durante el Mundial de Brasil 2014, cuando la selección llegó a cuartos de final, registró cifras récord. El segundo aspecto es la venta de televisores, pues muchas familias decidieron cambiar de equipo, lo que dispara los ingresos del comercio minorista. “Cada Mundial significa un oasis de tres meses para la economía nacional”, explicó el experto.