El impacto de la virtualidad en el sector inmobiliario

El impacto de la virtualidad en el sector inmobiliario
El impacto de la virtualidad en el sector inmobiliario

La pandemia ha traído consigo grandes cambios y poco a poco ha reconfigurado los diferentes sectores de la economía. Hasta el momento, uno de los cambios más importantes ha sido el aumento del escenario de virtualidad.

Según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el trabajo remoto experimentó un aumento de casi el 400% durante el 2020, pues los confinamientos y las restricciones de movilidad impuestas para contener la propagación del COVID-19, hicieron que las empresas, instituciones educativas y demás adoptaran esta modalidad para operar.

Esta situación ha tenido repercusiones en las tendencias que ha presentado el sector de la construcción e inmobiliario. Según el periódico El Tiempo, recientemente, los habitantes de las grandes ciudades han considerado la posibilidad de comprar una vivienda campestre, una idea que antes era descartada por el hecho de tener que desplazarse todos los días a sus lugares de trabajo.

Así, la virtualidad ha impulsado la demanda por este tipo de construcciones. De acuerdo con El Tiempo, hoy en día, las personas buscan espacios más amplios y cómodos para pasar más tiempo en casa y disfrutar de la naturaleza que ofrecen municipios aledaños a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali o Bucaramanga.

Frente al impacto en el sector inmobiliario, Daniel Rey, director de Estudios Económicos de la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL) para Bogotá y Cundinamarca, mencionó al periódico El Tiempo que, en el primer semestre de 2020, se vendieron aproximadamente 15.000 viviendas en la capital y 14.000 en Cundinamarca, cifras relevantes teniendo en cuenta la coyuntura del COVID-19.

Además, de acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de Vivienda, durante el 2020 se vendieron alrededor de 176.000 unidades de vivienda, marcando el récord histórico en ventas anuales. Tan solo en el mes de diciembre se vendieron 13.686 unidades, un 14% más que el mismo mes del año 2019.

Lo invitamos a leer el artículo “El sector de vivienda se recupera y llega a niveles prepandemia”

Por otra parte, según un estudio realizado por la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP), la virtualidad ha beneficiado a distintas entidades. Frente a ello, el estudio estima que el 76,2% de las empresas han visto beneficios en el teletrabajo y piensan mantenerlo de alguna forma (al menos 1 o 2 días a la semana) al regresar a la normalidad.

De tal manera, se espera que la virtualidad cada vez más esté presente en el mercado laboral colombiano y que esta tendencia se fortalezca con el paso del tiempo. Por su parte, según el periódico El Tiempo, las compañías de construcción han identificado una oportunidad de mercado y se han enfocado en este tipo de proyectos al ver que en el contexto de la pandemia ha aumentado el número de compradores potenciales de vivienda campestre en el país.