El impacto de las remesas en Colombia

La globalización ha permitido que en la actualidad sea muy común que las personas emigren a otros países para mejorar sus ingresos y calidad de vida. Esto también ha afectado a los colombianos y ha hecho que los envíos al país de dinero de nacionales en el exterior o remesas se hayan convertido en un rubro importante para la dinamización de la economía colombiana en el 2017.

La Secretaría General de la Comunidad Andina informó al finalizar enero de 2018, que el envío de remesas hacia los países de esta organización aumentó un 9,5% en el segundo trimestre del 2017 respecto al mismo período de 2016. Así que las remesas enviadas en sólo en ese plazo alcanzaron los $3.135 millones de dólares.

En Colombia el total de dinero recibido por nacionales en el exterior fue de $5.585 millones de dólares durante el 2017, según cifras del Banco de la República. Esta cifra significó un incremento de 15% en comparación con el 2016 y convierte al país en el mayor receptor de remesas entre los países andinos, mientras Ecuador sigue siendo el mayor emisor de remesas intracomunitarias, según la Secretaría General de la Comunidad Andina.

De acuerdo al informe ” Remesas en la Comunidad Andina. II Trimestre de 2017″, Estados Unidos y España continúan siendo los principales países de origen de estas transacciones hacia la región, seguidos de Chile, Italia y Argentina. Además, el total de las remesas recibidas en el segundo trimestre del 2017 representó el 12% del valor de las exportaciones de bienes de la región suramericana y supuso el 67,9% de sus exportaciones de servicios, el 96,1% de inversión extranjera directa y el 122,5% de ingresos por turismo de los receptores de las remesas.

Lo anterior impacta el balance externo de Colombia de forma positiva, informó el banco emisor, ya que la cuenta corriente de la balanza de pagos mejoró ostensiblemente en el 2017, frente a 2016 que fueron $4.857 millones de dólares, gracias a las remesas y otros factores como el buen desempeño del comercio exterior y el incremento de la inversión extranjera directa.

Conozca más sobre qué son las remesas en el siguiente artículo.