El índice de confianza del consumidor dejó buenas noticias en diciembre

El índice de confianza del consumidor dejó buenas noticias en diciembre
El índice de confianza del consumidor dejó buenas noticias en diciembre

La percepción de los colombianos sobre la situación económica del país mejoró notablemente en el último mes de 2019. Esto es una buena noticia para los empresarios, dueños de negocios y para el sistema financiero, pues las cifras del indicador podrían verse representadas en el consumo de los hogares. Davivienda realizó la encuesta mensual para determinar la confianza de los consumidores en el mes de diciembre y estos fueron los resultados:

¿Su nivel de confianza sobre la situación económica del país ha aumentado, permanecido igual o disminuido?

El 11,2% de las personas encuestadas afirmaron que su confianza aumentó, mientras que el 34,4% contestaron que disminuyó. Esto da un resultado neto de -23,2%, presentando una importante mejoría respecto a noviembre cuando el resultado neto fue de -31,4%.

¿Considera que es un buen momento para adquirir una obligación financiera?

Nuevamente, en diciembre más colombianos contestaron positivamente respecto al mes de noviembre. Del total de encuestados, el 16,8% consideró que era un buen momento para adquirir una obligación financiera, aumentando dos puntos porcentuales respecto al mes inmediatamente anterior. Además, el porcentaje de respuestas favorables a esta pregunta fue el más alto en la historia del indicador, el cual se desarrolla desde septiembre de 2016.

Percepción sobre la situación económica de Colombia

La mejoría concluye con la respuesta de los colombianos respecto a su percepción sobre la economía del país. El 17,5% de los encuestados contestaron que la situación era buena o muy buena, mientras que en noviembre el 15,1% dieron la misma respuesta.

A pesar de esto, el 21% cree que la situación es mala o muy mala, presentando un aumento marginal respecto a noviembre, cuando el 20,8% contestó de la misma manera. El balance entre quienes consideran que la situación es buena o muy buena y quienes creen que es mala o muy mala, da un resultado neto de -3,5% para diciembre, evidenciando una mejoría respecto a noviembre cuando el resultado neto fue de -5,6%.

Se espera que la confianza continúe repuntando tras la fuerte caída que tuvo en noviembre, pues una buena percepción de los colombianos puede impactar en el crecimiento económico del país.

Lo invitamos a leer el artículo “¿Qué es el indicador de confianza?