El paso que necesita dar Colombia para el desarrollo

El paso que necesita dar Colombia para el desarrollo

Alberto es un hombre trabajador y uno de los politólogos más inteligentes y dedicados del país. Pasa sus días desarrollando importantes investigaciones. Su éxito profesional contrasta con su fracaso financiero. Tiene deudas por doquier y no sabe con certeza qué hará cuando se jubile.

Como Alberto, hay miles en Colombia, y esto se debe a que la sociedad, en conjunto, necesita reforzar la enseñanza de un tema crucial para el desarrollo del país: la educación financiera.

Hablamos con Diana Mejía, especialista senior en desarrollo productivo y financiero de la Corporación Andina de Fomento (CAF), quien nos contó sobre la importancia de la educación e inclusión financiera y realizó un diagnóstico sobre la situación de Colombia en este aspecto.

La importancia de la educación financiera

De acuerdo con la especialista, la educación financiera no es un fin; es un medio para que las personas y las empresas logren un bienestar económico que dé paso al desarrollo del país. Según Mejía, numerosos trabajos de la literatura internacional demuestran que, entre mayor educación financiera, mayores niveles de desarrollo, más crecimiento económico y como consecuencia, se reduce la pobreza. Además, hay una incidencia en la productividad y la competitividad de las Pymes. La educación financiera permite que los individuos utilicen de manera correcta los servicios y herramientas que ofrece el sistema financiero.

La importancia de la inclusión financiera

 

¿Cómo estamos en Colombia en inclusión financiera?

A pesar de que en Colombia ha habido un crecimiento sostenido en el índice de inclusión financiera, la experta nos comenta que aún hay mucho camino por recorrer. Existen barreras de oferta, acceso, poca educación financiera y hay productos y servicios que no se adecuan a las necesidades de muchos colombianos. Esto conlleva a que haya personas que a pesar de que tienen productos financieros, no los utilizan. Pese a esto, Mejía reconoce que las Fintech han logrado poner al usuario en primer lugar, creando productos que se enfocan en sus necesidades.

¿Cómo estamos en educación para invertir?

Diana Mejía afirmó que en Colombia estamos aún muy rezagados en temas de educación para invertir. Según ella, las cifras de la encuesta de educación financiera realizadas por la CAF demuestran que los colombianos tienen serias dificultades a la hora de explicar temas básicos de inversión como la relación entre rentabilidad y riesgo.

Para que más colombianos accedan a productos de inversión, la experta considera importante que, por medio de la educación financiera, estos comprendan no solo la importancia de ahorrar, sino también de invertir.

El camino al desarrollo está demarcado. Será responsabilidad de todos empezar a transitar por él, para que cada día haya menos personas como Alberto.