El plan para desarrollar el sistema financiero y el mercado de capitales

El plan para desarrollar el sistema financiero y el mercado de capitales
El plan para desarrollar el sistema financiero y el mercado de capitales

El mercado de capitales es uno de los pilares principales para el desarrollo de un país, pues es el espacio donde se intercambian flujos de capital entre inversionistas, quienes buscan métodos para aumentar el valor de su dinero en el tiempo, con proyectos y compañías que están en búsqueda de financiamiento.

A través de los años, el Gobierno Nacional ha emprendido múltiples misiones de mercados de capitales que buscan fomentar el desarrollo de este. Además, en el marco de la recuperación, el sistema financiero puede jalonar y fomentar en gran medida el crecimiento de la economía colombiana.

Teniendo esto en cuenta, el pasado 6 de octubre de 2020 el Ministerio de Hacienda emitió el documento de política pública para el desarrollo del sistema financiero y del mercado de capitales del país con la intención de dinamizar y modernizar este sistema y la industria de pagos. El plan está pensado para el periodo 2020-2025 y se basa en 5 objetivos fundamentales: i) promover la transformación eficiente del ahorro y la inversión, ii) facilitar la digitalización, iii) consolidar la seguridad y estabilidad del sistema financiero, iv) impulsar el acceso universal al sistema de pagos electrónicos y v) fortalecer el marco institucional.

En primer lugar, se busca que las nuevas tecnologías les permitan a los agentes financieros expandir su oferta y conectarse con más consumidores y segmentos de la población. La meta es que ingresen al sistema más personas naturales y emisores. Así mismo, se busca la obtención de datos para poder brindar un servicio con valor agregado. Para esto, es clave promover un marco regulatorio que impulse la innovación financiera y garantice la seguridad de los consumidores.

Lo invitamos a leer el artículo “Tendencias tecnológicas que están modificando el sistema financiero”

Igualmente, uno de los objetivos es que la digitalización logre una mayor inclusión financiera y le permita a la población tener más alternativas de ahorro y financiación, para así reducir la informalidad y vulnerabilidad de los colombianos. Algunos de los indicadores que permitirán monitorear el cumplimiento de estos objetivos son: el porcentaje de personas con productos financieros en zonas rurales, índice de penetración de seguros, número de municipios con bajo nivel transaccional financiero, el porcentaje de transacciones a través de canales digitales sobre el total de transacciones monetarias, compras en línea y demás.

En conclusión, el mercado de capitales y el sistema financiero en general, pueden ser importantes aliados en esta época de reactivación económica y productiva, por lo que es fundamental garantizar la solidez de este sector, una mejor arquitectura financiera y el cumplimiento de estándares internacionales.