El proyecto de ley que busca proteger a las Mipymes

El proyecto de ley que busca proteger a las Mipymes

Con el fin de proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), varias asociaciones, a través de un representante a la Cámara, presentaron ante el Congreso de la República una ley que busca que las empresas paguen las facturas a sus proveedores en un plazo máximo de 60 días calendario.

Las asociaciones que promovieron la iniciativa fueron: la Cámara Colombiana de la Energía (CCE), ACOPI, Asopartes, Confecoop, Asomicrofinanzas, Andigraf y Coimpresores.

¿En qué consiste la propuesta?

El proyecto de ley dice que, a partir de la fecha de recepción de las mercancías o del servicio prestado, las empresas tendrán un plazo máximo de 60 días calendario para pagar la factura. Una vez pasen 5 años de promulgada la ley, el plazo máximo se reducirá a 45 días, y tras 10 años, a 30 días.

Si la empresa no cumple con los plazos, el proveedor tendrá derecho a cobrar una indemnización al deudor. Para quienes incurran reiterativamente en la falta, habrá una sanción extra que deberá establecer la Superintendencia de Industria y Comercio.

La demora en los pagos afecta la competitividad de las Mipymes

En diálogo con el diario El Tiempo, Rosmery Quintero, presidente de ACOPI (organización gremial que agrupa a las micro, pequeñas y medianas empresas), afirmó que, “las multinacionales les imponen condiciones a las grandes empresas, estas a las medianas y así sucesivamente, y se están generando demoras en toda la cadena de hasta 120 e incluso 180 días” en el pago de facturas.

Debido a esto, las Mipymes ven seriamente afectadas sus finanzas, pues pagos como el del IVA, que es trimestral, se deben hacer para no caer en mora. De acuerdo con el diario Portafolio, estas empresas muchas veces se ven obligadas a buscar préstamos para poder pagar las obligaciones tributarias y no atrasarse con el pago de nómina y el pago de créditos. Esto debilita sus finanzas y pone en riesgo la subsistencia de la empresa.
La experiencia en Chile

En enero del año en curso, Sebastián Piñera, presidente de Chile, sancionó la Ley de pago a 30 días, con el fin de proteger a las pequeñas y medianas empresas. La Ley establece el pago de intereses por cada día atrasado en el pago de la factura.

Tomás Silva, jefe de Estudios y Políticas Públicas de la Asociación de Emprendedores de Chile, en conversación con el diario Portafolio, afirmó que este logro fue producto de una presión prolongada a través de los años. En 2017, en medio de la campaña presidencial, lograron que Piñera se comprometiera a apoyar esta iniciativa.

Según Silva, se logró juntar a los emprendedores, el Gobierno y el Legislativo para pulir la idea. Allí, definieron que el plazo para pagar las facturas sería inicialmente de 60 días, y en dos años se reduciría a 30. La experiencia de Chile demostró que, llegando a consensos y reuniendo en la misma mesa a los distintos sectores involucrados, es posible adelantar una ley que beneficie a las partes y haga más justo el sistema económico.

Lo invitamos a leer el artículo Estas serán las carreras más demandadas por las empresas en 2019


Warning: A non-numeric value encountered in C:\inetpub\Sites\LMS Y CMS\misfinanzasparainvertir-site\wp-content\themes\Newspaper\includes\wp_booster\td_block.php on line 1008