El salario mínimo del 2019

El salario mínimo del 2019.

El Gobierno Nacional, las centrales obreras y los empresarios se reúnen cada año para establecer cuál será el salario mínimo legal para el año siguiente. Este año, las discusiones comenzaron el pasado 22 de noviembre y el 20 de diciembre se llegó a una decisión, el aumento del salario mínimo será del 6% y quedará en $828.116.

Pero se presenta un tema a tener en cuenta, y es que cualquier modificación al valor del actual salario mínimo lleva a una mayor tasa de destrucción de empleo, como informó el Banco de la República, tras haber realizado los estudios pertinentes. Así pues, por cada punto porcentual que aumenta el salario mínimo, son destruidos 18.000 salarios formales.

Ahora, si bien es cierto que de los 21 millones de ocupados, la mitad gana el mínimo, de acuerdo a un artículo publicado recientemente por el diario económico La República; también es cierto que todas las empresas contratan un determinado número de personas dependiendo de su presupuesto. Por esto, ante un aumento del salario mínimo es posible que la capacidad que tengan para contratar personal sea más reducida si se aumenta el salario mínimo.

Por último, también se debe decir que entre más personas estén desempleadas, más personas van a intentar ingresar al mercado laboral informal. Esto es significativo, pues afecta al grueso de la población y frena los posibles crecimientos de la economía en el largo plazo.

Todos estos fueron solo algunos de los puntos tratados el pasado 22 de noviembre, día en el que se llegó al acuerdo de que el salario mínimo en Colombia debía subir por lo menos un 7%, pasando de $781,000 a aproximadamente $830,000 o $860,000 en el 2019, aunque la decisión finalmente fue de 6%.

¿Será este incremento positivo para la economía? ¿Se cumplirá lo dicho por el Banco de la República y el desempleo aumentará como respuesta a este aumento en el valor del salario mínimo? o, gracias al aumento, ¿más personas podrán salir de la pobreza en el 2019? Estas son solo algunas de las preguntas que en el próximo año se irán respondiendo.

Si le gustó este artículo lo invitamos a leer: “Costos que aumentan con el IPC y el salario mínimo”.