El sector de vivienda se recupera y llega a niveles prepandemia

El sector de vivienda se recupera y llega a niveles prepandemia
El sector de vivienda se recupera y llega a niveles prepandemia

Tras varios meses de haber finalizado el confinamiento, el plan de reactivación económica del Gobierno empieza a mostrar resultados. Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el segmento de vivienda ha tenido un comportamiento positivo y dinámico, logrando alcanzar niveles previos a la pandemia.

En octubre de 2020, el Ministerio de Vivienda reportó que las ventas de vivienda en Colombia alcanzaron cifras históricas durante septiembre, pues fue el segundo mejor mes de la historia en ventas y el mejor septiembre que se ha registrado. En cuanto a la Vivienda de Interés Social (VIS), se presentó un crecimiento de 43% respecto a septiembre de 2019, mientras que las ventas de No VIS tuvieron un incremento de 16% en este mismo periodo.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda citado por la página de ese Ministerio, aseguró que lograr un incremento anual de dos dígitos en ambos segmentos da luces de la recuperación económica y llena de optimismo al sector productivo colombiano. Una de las principales razones que ha jalonado el crecimiento del sector vivienda es la adjudicación de subsidios por parte del Gobierno Nacional. Se trata de un programa de 200.000 apoyos para la compra de vivienda nueva, de los cuales la mitad va para VIS y la otra para No VIS.

Para aplicar a los subsidios VIS es necesario devengar menos de 4 salarios mínimos (es decir, $3,5 millones) y tener en cuenta el valor del inmueble. A nivel nacional se reconocen como de interés social las viviendas con un precio máximo de $118,5 millones  (135 SMLMV), mientras que en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena el valor debe ser inferior a $131,6 millones (150 SMLMV). Por otra parte, para ser beneficiario del apoyo a vivienda No VIS no hay un ingreso requerido, pero el valor del inmueble no debe sobrepasar los $438 millones (500 SMLMV). Estas coberturas estarán disponibles hasta diciembre de 2022 o hasta agotar existencias.

Las cifras de la recuperación también se han visto reflejadas en el empleo. Como explica la presidenta de Camacol, Sandra Forero, para el medio Valora Analitik, desde la reapertura se han creado cerca de 82 mil puestos de trabajo gracias a que se empezaron a construir 45.000 unidades de vivienda. Según Forero, el balance ha sido muy positivo, el mercado sigue ganando dinamismo y dadas las condiciones actuales, puede esperarse que continúe por esta senda de crecimiento.

Lo invitamos a leer este artículo: “Así se han comportado las inversiones sostenibles durante la crisis“.