El seguro que brinda tranquilidad a los arrendatarios

El seguro que brinda tranquilidad a los arrendatarios

Si usted es propietario y algún inquilino le ha incumplido en el pago del arriendo o de la administración, este artículo es para usted. Si no le ha pasado, pero es propietario y desea dar un inmueble en arriendo, también está en el lugar indicado.

El seguro de arrendamiento le dará tranquilidad a la hora de celebrar un contrato de este tipo, en caso de que tenga la mala suerte de dar con un inquilino moroso.

¿Qué cubre el seguro de arrendamiento?

El seguro básico cubre el pago del arriendo en caso de incumplimiento del inquilino (hasta 36 meses) y los costos jurídicos, en caso de que se adelante un proceso de este tipo. Sin embargo, hay pólizas con mayor alcance, pues cubren los servicios públicos, el pago de la administración o daños al inmueble.

¿Cómo adquirir este seguro?

Hay dos maneras de adquirirlo: directamente con una aseguradora que ofrezca este tipo de servicios, lo que obligaría al propietario y al arrendatario a hacer toda la tramitología, o por medio de una inmobiliaria. En el segundo caso, la inmobiliaria se encarga del proceso y, además, le brinda al propietario beneficios adicionales.

El costo del seguro varía dependiendo de la ciudad y corre por cuenta del beneficiario, es decir, el propietario. En el caso de Bogotá, el dueño del inmueble debe pagar mensualmente, alrededor del 2,5% de la suma del valor del arriendo, de la administración del inmueble y del IVA, este último en caso de ser un establecimiento comercial.

¿Qué beneficios tiene el propietario al adquirir este seguro por medio de una inmobiliaria?

● Al ser una póliza colectiva, el seguro de arrendamiento es más barato.

● El seguro de arrendamiento es más completo. Generalmente, cubre daños al inmueble, incumplimiento en el pago de la administración, entre otros.

● La inmobiliaria asume toda la tramitología de estudios y contratos.

● La inmobiliaria vela por el uso adecuado del inmueble.

● El propietario tiene garantizado el pago anticipado del arriendo, pague o no el inquilino.

Recuerde que, al arrendar su inmueble, pone en juego su patrimonio, fruto de años de trabajo. Por tanto, es importante asesorarse de un profesional inmobiliario, que además de garantizarle un seguro de arrendamiento completo, se encarga de darle al propietario la tranquilidad de conseguir un precio justo y ofrecer el predio en horarios flexibles. Si busca tranquilidad a la hora de arrendar su inmueble, ¡esta es una excelente opción!

Lo invitamos a leer el artículo Medir la tasación de su vivienda o inmueble.