El Túnel de la Línea, un paso hacia un país más competitivo

El Túnel de la Línea, un paso hacia un país más competitivo
El Túnel de la Línea, un paso hacia un país más competitivo

Desde hace más de un siglo empezaron los estudios que contemplaban la construcción de un túnel que atravesara la cordillera central en el denominado Alto de la Línea. Sin embargo, no fue sino hasta 2009 cuando se iniciaron las excavaciones respectivas. Después de más de diez años de percances y retrasos dada la complejidad de la megaobra de infraestructura, el pasado 4 de septiembre de 2020 se inauguró.

Con una longitud de 8,65 kilómetros de largo, 12,5 metros de ancho y 3 carriles, 2 de operación y 1 de emergencia, el Túnel de la Línea se cataloga como el más largo de América Latina. Según Portafolio, los tiempos de recorrido disminuirán 90 minutos y el ahorro en gastos de operaciones supera los $250.000 millones. Otro factor muy importante a considerar es el mejoramiento de la conectividad y competitividad del país, pues este megaproyecto impacta directamente en la eficiencia de una de las rutas más relevantes, en la cual, según El Espectador, se mueve el 40% de las exportaciones colombianas con destino al puerto de Buenaventura.

La disminución del tiempo de recorrido, en unión con la disminución de costos de transporte, tiene un impacto en la competitividad. Lo anterior surge de la disminución en los fletes de transporte que deben asumir los exportadores e importadores, pues podrán proveer precios más competitivos a los mercados en los que operan. Teniendo esto en cuenta, se podría anticipar un aumento en la inversión extranjera directa, ya que este mejoramiento en la infraestructura vial incide directamente en las oportunidades de negocio relacionadas con la ruta que atraviesa el Túnel de la Línea.

Sin duda alguna, a pesar de las complicaciones que se presentaron en la construcción del Túnel, este megaproyecto trae grandes beneficios a la economía del país, al sector turismo y a la calidad de vida de las personas que transitan frecuentemente por estas carreteras. La elaboración de esta megaobra deja en alto el nombre de Colombia como un país que, a pesar de las adversidades, cumple con sus objetivos y es capaz de generar proyectos de alta importancia no solo a nivel nacional sino también internacional.

Lo invitamos a leer el artículo “Medidas para reactivar el sector de la construcción”