Emprender en épocas de pandemia

Emprender en épocas de pandemia
Emprender en épocas de pandemia

La flexibilización de las medidas restrictivas que se habían decretado para frenar la expansión del COVID-19 ya ha empezado a tener efecto en la recuperación económica del país. Sin embargo, una de las principales consecuencias de la pandemia en Colombia ha sido la pérdida masiva de empleo. Según el reporte del DANE correspondiente al mes de julio, la tasa de desempleo se ubicó en 20,2%, si bien ha mejorado con el paso del tiempo, ha generado que muchas personas se encuentren en la necesidad de buscar otras fuentes de ingreso.

El emprendimiento ha sido una de las salidas que los colombianos han encontrado para vivir. Las crisis, aunque sean momentos difíciles, también son tiempos de oportunidad que permiten que la creatividad y las nuevas ideas afloren. Recientemente han surgido muchos negocios, pues con la ayuda de la tecnología ya no es necesario tener una gran cantidad de dinero para emprender, no obstante, al momento de hacerlo es importante organizarse muy bien y reducir los riesgos. Aquí le dejamos algunas recomendaciones que pueden aumentar su probabilidad de éxito:

Enfocar el negocio: Establecer objetivos alcanzables y sostenibles en el tiempo. Es fundamental trazar una hoja de ruta que nos permita avanzar en nuestro emprendimiento con un enfoque claro.

Planificar: Hacer una planeación realista es clave para cualquier negocio. Es fundamental hacer un análisis de los costos y las inversiones que debemos hacer para tomar decisiones financieras adecuadas.

Organizar: Realizar un cronograma para saber cuáles son las tareas ya completadas y las que aún están por hacer. Programar nuestros días puede ayudarnos a ser más productivos y cumplir las metas fácilmente.

Buen manejo del dinero: Separar las cuentas del negocio de las personales puede ser útil para organizarse mejor y no gastar el dinero en compras que no correspondan. Tener las ganancias centralizadas en un lugar, como una cuenta de ahorros, puede servir para tener un mayor control y noción del dinero.

Conocer a sus clientes: Un punto fundamental para que su emprendimiento tenga más impacto es definir un mercado objetivo. Cuando definimos el grupo de personas al que queremos llegar con nuestro producto o servicio es más fácil direccionar nuestros esfuerzos y planear de manera estratégica, por ejemplo, la publicidad o el manejo de redes sociales.

Esperamos que estos tips sean útiles para su negocio. No hay una fórmula mágica para emprender, sin embargo, es un proceso que vale la pena.

Lo invitamos a leer el artículo “Los 5 errores más comunes de los inversionistas novatos