Emprender, una acción que contribuye con el desarrollo del país

Emprender, una acción que contribuye con el desarrollo del país
Emprender, una acción que contribuye con el desarrollo del país

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha sido enfática en la importancia que tiene el emprendimiento para los países, señalándolo como uno de los principales motores para el desarrollo económico.

En este sentido, el economista Samuel Bowles, mencionó que fomentar el emprendimiento es esencial por los resultados positivos que genera. Para el economista, las nuevas empresas crean más puestos de trabajo, reduciendo el desempleo e incrementando la calidad de vida de quienes ganarán un salario. Esto a su vez, mejora los índices de consumo y el recaudo de impuestos.

Además, según Bowles, el emprendimiento impulsa la innovación e incrementa la competencia privada, dando más alternativas a las personas a la hora de adquirir bienes y servicios.

Por ello, distintos Gobiernos han implementado políticas y creado programas para impulsar la iniciativa privada. Colombia no ha sido la excepción a esta tendencia mundial. Por ejemplo, en 2020, se aprobó la Ley de Emprendimiento, que busca brindar un marco regulatorio que facilite el nacimiento de nuevas empresas, sin importar el sector ni el tamaño de los negocios.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, esta ley contempla: tarifas diferenciadas, medidas que simplifican la constitución y funcionamiento de empresas, facilidades de financiamiento, programas de educación y desarrollo de habilidades para el emprendimiento, entre otros aspectos.

Así, en 2020, a pesar de la crisis económica que atravesaba el país, la tasa de crecimiento en la creación de empresas en Colombia fue del 26%, mencionó Portafolio.

Sin duda, el emprendimiento y el desarrollo de pequeñas empresas han aportado a la economía del país. Según cifras de la asociación gremial de ACOPI, en 2019, las pequeñas empresas crearon 17 millones de empleos y contribuyeron al 40% del PIB.

Hoy en día, en Colombia, quienes desean emprender pueden acceder a proyectos y programas impulsados, tanto por iniciativas privadas como públicas. Algunos de ellos, contemplan el acceso a fuentes de financiación, acompañamiento de profesionales, asesoría de expertos, cursos de formación, entre otros.

En definitiva, fomentar el emprendimiento e impulsar la iniciativa privada puede generar resultados positivos para la economía de un país, por ejemplo, en la creación de empleo y en la contribución al PIB.