Empresario, la economía naranja puede ser su media naranja

Empresario, la economía naranja puede ser su media naranja

Las industrias creativas pueden ser una fuente significativa en el crecimiento económico de un país. El cine, la moda, el teatro, la joyería y el desarrollo de tecnología son solo algunos ejemplos de los componentes de este sector. Son tantos los ingresos económicos que esta industria representa al país, que el Gobierno, en retorno, ha puesto a su disposición varios beneficios para quienes inviertan en economía naranja.

Por ejemplo, toda empresa que sea parte del sector estará exenta de pagar el impuesto de renta hasta por 7 años, o incluso podrá solicitar del fondo naranja recursos no reembolsables entre $50 y $120 millones.

Sin embargo, para acceder a estos beneficios es importante cumplir con una serie de requisitos. El primero es que la empresa en cuestión inicie actividades antes del 31 de diciembre de 2021. El segundo, es haber registrado el código de actividad económica que está en la Cámara de Comercio y que este, de acuerdo con su modelo de negocio, pertenezca a alguna de las 26 actividades CIIU (clasificación de actividades económicas) que contempla la norma.

Como es de esperarse, es importante que la empresa esté establecida en Colombia y que, por lo tanto, genere aportes al nivel de crecimiento económico. Por esto, otro requisito es generar mínimo 10 empleos. Esta política intenta ser parte del proceso de disminución del desempleo y la pobreza en el país.

Así mismo, las empresas que aspiren a acceder a estos beneficios deben establecer un monto mínimo de inversión de al menos 25.000 Unidades de Valor Tributario (UVT), en un plazo máximo de tres años. (Lo invitamos a leer el artículo ¿Qué es UVT y cuál será su valor en 2019?)

Cumpliendo con estos requisitos, el Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura puede ayudar a su empresa, siempre que sea parte del sector, a crecer.

De esta forma, políticas como esta generan consciencia y ayudan a mitigar problemáticas como el desempleo, al mismo tiempo que potencian la actividad cultural del país.

Lo invitamos a leer el artículo La economía naranja y el Gobierno de Duque