Entérese cuál fue el comportamiento de los TES colombianos en el 2020

Entérese cuál fue el comportamiento de los TES colombianos en el 2020
Entérese cuál fue el comportamiento de los TES colombianos en el 2020

Uno de los mecanismos que utilizan los gobiernos en Colombia y el mundo para financiar sus actividades son los Títulos de Deuda Pública (TES). Estos son un instrumento de inversión de renta fija emitidos por el Gobierno Nacional. En nuestro país, se emiten a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y son administrados por el Banco de la República.

En Colombia, se expiden TES de dos clases: los tipo A, utilizados para cubrir el pasivo existente con el Banco de la República o para sustituir la deuda contraída en operaciones de mercado y, los tipo B, emitidos para financiar a la Nación. Los Títulos son difundidos en moneda legal colombiana, en dólares e incluso en Unidades de Valor Real (UVR) a un vencimiento de corto, medio y largo plazo.

Al invertir en ellos, las personas reciben unos intereses, que pueden ser fijos o variables. Así, cuando se cumple el plazo del Título, los inversionistas obtienen la devolución del capital invertido más los intereses generados en ese periodo. Sin embargo, existen diferentes elementos que pueden afectar los rendimientos de los TES.

Frente a ello, de acuerdo con la Revista Dinero, hay factores de corto, medio y largo plazo que pueden afectar el rendimiento de los Título, como alteraciones del orden público, la política fiscal, el crecimiento de la economía, el cumplimiento de la meta de inflación, la variación del tipo de cambio, decisiones en política monetaria, entre otros.

En lo corrido del 2020, los cambios en el precio del petróleo, la fluctuación de las bolsas de valores a nivel mundial y factores económicos nacionales afectaron las tasas de interés y los rendimientos de los Títulos de Deuda del Gobierno colombiano. Durante meses, los TES con vencimiento en 2024, 2028 y 2030 tuvieron incrementos y disminuciones constantes.

Ejemplo de lo anterior fue el mes de octubre de 2020. Según la Revista Dinero, en el primer día del mes, las tasas de referencia de la deuda colombiana subieron: para los TES con vencimiento en 2024 aumentaron en 0,055%, para los TES con vencimiento en 2028 incrementaron en 0,062% y para los TES con vencimiento en 2030 se acentuaron en 0,021%. Sin embargo, después de días de alza, a finales de octubre, las tasas de referencia de la deuda de Colombia bajaron. Por ejemplo: los TES con vencimiento en 2024 y 2028 disminuyeron en 0,030%, de acuerdo con la Revista Dinero. A pesar de lo mencionado, en el 2020, los TES a corto plazo tuvieron buenos resultados.

TES de corto plazo: una oportunidad para el Gobierno colombiano

Los buenos resultados conseguidos con la emisión de TES a corto plazo, por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se evidencian en el dinero obtenido.

Según la Revista Dinero, en junio, el Gobierno colocó en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Títulos a corto plazo valorados en $250.000 millones. Sin embargo, en el mercado recibió 2,32 veces más el monto ofrecido, consiguiendo $580.000 millones.

Igualmente, de acuerdo con la Revista Dinero, en julio, agosto, septiembre y octubre, la Nación emitió, para cada uno de los meses, $250.000 millones en TES de corto plazo, cuya demanda total alcanzó los $576.000 millones (julio 28), $434.000 millones (agosto 11), $977.000 millones (septiembre 1), $1 billón (septiembre 9) y $740.000 millones (octubre 27). Lo anterior, constata que las cifras significaron un aumento frente al monto ofrecido en un inicio en cada uno de los meses.

Así, los TES de corto plazo se han convertido en una oportunidad para el financiamiento del Gobierno Colombiano.

Lo invitamos a leer el artículo “Inversiones y tasa de interés, ¿qué relación tienen?”