¿Estados Unidos de vuelta al multilateralismo? Una esperanza para la OMC

¿Estados Unidos de vuelta al multilateralismo? Una esperanza para la OMC
¿Estados Unidos de vuelta al multilateralismo? Una esperanza para la OMC

El pasado 3 de noviembre de 2020 se celebraron las elecciones presidenciales en Estados Unidos y resultaron en el triunfo del demócrata Joe Biden, quien fue seleccionado para liderar el país norteamericano por los próximos 4 años.

Con certeza, la llegada de Biden a la Casa Blanca estará acompañada de un cambio de paradigma en diferentes áreas respecto a la administración saliente, encabezada por el republicano Donald Trump. Uno de los aspectos clave es el manejo que le dará el Gobierno estadounidense a la política exterior de su país.

En primera medida, es importante resaltar que la administración Trump se caracterizó por cierta resistencia a la cooperación internacional y al multilateralismo en general, lo cual se reflejó, por ejemplo, en el inicio de una costosa guerra comercial con China, en el abandono del Acuerdo de París y en salida del Protocolo Opcional de Resolución de Disputas Diplomáticas de la Corte Internacional de Justicia, entre otros.

Igualmente, el republicano demostró una clara antipatía hacia instituciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC) o incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante el gobierno de Trump, “la OMC ha vivido un constante declive y hasta su futuro ha quedado en suspenso con el riesgo de que su órgano de apelación haya dejado de funcionar”, menciona el diario El País de España. La actitud del mandatario republicano logró desmantelar una parte fundamental de la capacidad operativa de la Organización, pues, tras la negativa norteamericana a nombrar nuevos magistrados, el órgano de apelación se quedó sin jueces suficientes para dictar sentencias. Así, Estados Unidos paralizó el sistema de solución de diferencias de la OMC, haciendo que las disputas no puedan ser llevadas a una resolución final.

Ahora bien, se espera que el presidente electo Joe Biden renueve su compromiso con el multilateralismo y pueda recuperar el orden previo del sistema de comercio basado en reglas. No obstante, es fundamental tener en cuenta que antes del gobierno de Trump ya existían ciertas tensiones entre Estados Unidos y la OMC.

De esta forma, parece que Biden aprovechará el declive que sufrió la Organización bajo la anterior administración para reformar el sistema y modificar ciertos aspectos que desde hace ya varios años le han causado inconformidades a Estados Unidos, de acuerdo con lo mencionado por Marta Domínguez en entrevista con El País de España.

Lo invitamos a leer el artículo “¿Cambiará la relación comercial entre EE.UU. y Colombia con Biden en el poder?”