Estados Unidos destaca a Colombia como destino para la Inversión Extranjera Directa

Estados Unidos destaca a Colombia como destino para la Inversión Extranjera Directa
Estados Unidos destaca a Colombia como destino para la Inversión Extranjera Directa

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó un informe en el que destacó a Colombia como un potencial destino de inversión para sus empresas y ciudadanos en América Latina.

El documento denominado “Investment Climate Statements 2021”, se basó en el reporte del Banco Mundial “Doing Business”, que analiza 190 economías alrededor del mundo, con el objetivo de determinar la facilidad para hacer negocios en ellas.

En la más reciente edición, Colombia ocupó el puesto 67 entre 190 países y, en Latinoamérica, la tercera posición después de Chile y México. Con base en algunos indicadores del Banco Mundial, en su informe, el Departamento de Estado resaltó el crecimiento de la economía colombiana, un mercado de 50 millones de personas, la abundancia de recursos naturales y la existencia de una clase media educada en el país.

Adicionalmente, la agencia estadounidense reconoció el esfuerzo de Colombia para desarrollar el mercado de capitales, crear empleo y atraer inversión proveniente de otros territorios. En este sentido, resaltó que el país cuenta con un marco legal consistente con normas internacionales para la Inversión Extranjera Directa (IED).

Según el Departamento de Estado, el sistema normativo, sumado a los acuerdos bilaterales entre ambos países, ha contribuido a la promoción del comercio e inversión, lo que se ha evidenciado en el incremento de la IED estadounidense a Colombia.

Las entradas de capital provenientes de Estados Unidos aumentaron en un 25,6% de 2018 a 2019, en donde aproximadamente el 33% fue destinado al sector extractivo y el 21% a servicios y finanzas, mencionó la agencia estadounidense.

En 2020, de acuerdo con el Banco de la República (Banrep), la inversión de Estados Unidos en Colombia ascendió a US$2.086 millones, con una participación del 27,1% del total de la IED que llegó al país. Y, en el primer trimestre de este año, entraron US$418 millones, equivalentes al 15% del total de inversión extranjera.

Para María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, citada por Portafolio, Estados Unidos es un socio estratégico para Colombia no solo por el flujo de inversión, sino también, por su contribución a la economía. Actualmente, hay cerca de 450 empresas estadounidenses en el país que generan más de 100.000 empleos directos e indirectos.

El informe del Departamento de Estado es un referente importante para las empresas estadounidenses que buscan nuevos destinos de inversión y contribuye a la confianza de los inversionistas en el país, manifestó Lacouture.

Finalmente, el análisis de la agencia estadounidense se refirió a algunos temas que Colombia debe trabajar y mejorar para conseguir atraer a más inversionistas. Entre las debilidades encontradas están: primero, la protección de los derechos de propiedad intelectual. Segundo, barreras no arancelarias, regulatorias y burocráticas al comercio, la inversión y mercado de capitales. Y tercero, la corrupción.

Lo invitamos a leer el artículo: “Panorama de la Inversión Extranjera Directa en Colombia”.