Estas obras se harán con la valorización, ¿quiénes las pagarán?

Estas obras se harán con la valorización, ¿quiénes las pagarán?

Desde 1950 se adelanta una práctica muy usual en Bogotá para poder financiar las grandes obras. Esta práctica consiste en cobrar a los propietarios de los predios aledaños y que se verán beneficiados por las mismas, una contribución denominada valorización.

Pues bien, en noviembre del 2018 el Concejo de Bogotá apoyó la petición del alcalde Enrique Peñalosa y votó a favor de cobrar la valorización, para así financiar obras prioritarias y cumplir con el Plan de Desarrollo propuesto por el alcalde. Con esta contribución, el Distrito espera recaudar $906.579 millones.

¿Qué obras se financiarán con la valorización?

De acuerdo con el IDU, estas son las obras que se esperan realizar con este dinero:

1. Se reconstruirá la calle 134 entre la carrera Séptima y la Autopista Norte.

2. También será reconstruida y ampliada la carrera 15 entre las calles 134 y 170.

3. La avenida 19 entre las calles 134 y 170 será reconstruida, al igual que la CicloRuta.

4. Reconstrucción de andenes entre calles 92 y 94 entre la carrera Séptima y la Autopista Norte.

5. Se reconstruirán los andenes y las CicloRutas de la Autopista Norte entre las calles 77 y 128 b.

6. Se construirá un corredor ambiental en el Canal Córdoba entre las calles 128 y 170.

7. El Distrito espera construir otra calzada en la calle 153, desde la Avenida Boyacá hasta la Autopista Norte.

8. Se reconstruirán 150 tramos viales en la Zona Industrial.

¿Quiénes deberán pagar?

Serán 382.000 predios los que deberán pagar. Únicamente lo harán los propietarios de estratos 4, 5 y 6 ubicados en tres zonas específicas de la ciudad:

1. Predios que estén entre la calle 72 y la calle 183, que vayan desde el borde oriental de la ciudad hasta la Avenida Caracas o Autopista Norte.

2. Predios ubicados entre la calle 100 y la 183, entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá.

3. Las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) de la Zona Industrial, Puente Aranda y el sector industrial de Montevideo.

También deberán pagar propietarios que tengan dos o más predios estrato 3 en estas zonas, y quienes tengan un predio en estrato 3 que esté avaluado en $500 millones o más. Estarán exentas las iglesias, los parqueaderos, los predios gubernamentales y demás lugares de carácter público.

¿Cuándo y cómo se realizará el pago?

Entre el 14 de enero y el 28 de febrero del año en curso, el IDU tuvo plazo para notificar a las personas que debían pagar esta contribución. Quienes hayan sido notificados, tendrán hasta el 16 de diciembre de 2019 para pagarlo con un 10% de descuento. Los demás, tendrán hasta el 27 del mismo mes para decidir si lo pagarán de contado o a cuotas, pues para este caso, los contribuyentes podrán hacer el pago en cuotas, que pueden ser hasta de 5 años.

En caso de no ser notificado, el IDU realizará hasta tres intentos. Si no es posible de esta manera, la comunicación se realizará por medio de un edicto.

¿De cuánto será el cobro?

Esto depende de dos factores: en cuánto está valorado el predio y qué tan cerca o lejos está de las obras. Entre más cerca y más costoso sea el predio, más dinero tendrá que pagar de valorización. De acuerdo con el IDU, el mínimo a pagar será de $82.000 y el máximo, en caso de ser un predio residencial, no podrá superar un predial. Si es comercial, el máximo será de 2,5 veces el valor del predial.

Lo invitamos a leer el artículo ¿Un extranjero en Colombia está obligado a declarar y pagar renta?


Warning: A non-numeric value encountered in C:\inetpub\Sites\LMS Y CMS\misfinanzasparainvertir-site\wp-content\themes\Newspaper\includes\wp_booster\td_block.php on line 1008