¡Estas serán las ciudades que liderarán la economía mundial!

¡Estas serán las ciudades que liderarán la economía mundial!

Pensar en el futuro de las economías del mundo puede ser un tema que ponga nervioso a más de uno. La razón de esto es que, con la crisis de Venezuela, con los cambios políticos, económicos y sociales que enfrenta Estados Unidos y con la reestructuración de las relaciones internacionales de varias potencias económicas, el futuro parece ser incierto.

Esta es la razón por la que la consultora de pronóstico Global Oxford Economics, de Gran Bretaña, realizó el informe “¿Qué ciudades liderarán la economía mundial en 2035?”. Allí se presenta un análisis detallado de los cambios económicos que tendrá el mundo. Para realizar dicho estudio, se tuvo en cuenta el ecosistema político, económico y social de las ciudades en cuestión, para luego pronosticar el PIB en el futuro.

El informe muestra que entre el 2019 y 2035, las 10 ciudades que enfrentarán el crecimiento económico más rápido y pronunciado del mundo se encuentran en India. Acerca de esto menciona también que será tan grande el crecimiento producido que para el 2027, “la suma del PIB de todas las ciudades asiáticas será mayor al PIB combinado de todas las ciudades norteamericanas y europeas”.

En cuanto a América del Norte, Nueva York, con un crecimiento anual del 2%, seguirá presentando un comportamiento económico positivo al mantenerse como la economía urbana más grande del mundo para el año 2035.

En América Latina, la ciudad que más rápido crecerá será Santo Domingo, presentando un crecimiento anual de 4,9% para el mismo año. Otras ciudades que también tendrán un gran crecimiento serán: los Ángeles, Tokio, Londres, Shanghai, Pekín, París y Chicago, entre otras.

Lo anterior nos permite concluir que el desempeño económico mundial tiene un pronóstico positivo, a pesar de las posibles crisis que se puedan presentar en el camino. Todo dependerá de cómo se configure el mapa político internacional, de qué políticas sean implementadas y qué orientaciones mantengan los países del mundo.

Lo invitamos a leer el artículo ¿Qué factores determinan el crecimiento de las economías?