Estas son algunas de las propuestas económicas del alcalde de Bucaramanga

Estas son algunas de las propuestas económicas del alcalde de Bucaramanga
Estas son algunas de las propuestas económicas del alcalde de Bucaramanga

Bajo el lema “Gobernar es hacer”, Juan Carlos Cárdenas fue elegido alcalde de Bucaramanga y uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta es la reactivación del comercio, que se ha venido desacelerando más rápido que el promedio de Colombia. ¿Qué propone el alcalde para fomentar el crecimiento económico de la ciudad? Aquí le contamos algunos de los planes que tiene durante su gobierno.

A grandes rasgos, en su gestión tiene cinco propósitos principales: trabajar por la infancia; proteger y defender la vida; cuidar el medio ambiente; trabajar por la educación e impulsar el emprendimiento. Una de sus mayores apuestas es la implementación de una estrategia “Triple E”: educación, empleo y emprendimiento.

Ahora bien, en concreto, Cárdenas incluye en su programa económico llevar a los trabajadores informales a la formalidad. Aunque Bucaramanga tiene una de las menores tasas de desempleo en el país, gran parte de los trabajadores están en la informalidad. El alcalde busca combatir principalmente el problema del trabajo en los jóvenes y, por lo tanto, propone la implementación de un programa de empleo juvenil masivo, especialmente enfocado a labores de impacto público y social, como el reciclaje.

Así mismo, para incentivar el sector empresarial, espera duplicar los créditos que le da la Banca Ciudadana a las pequeñas y medianas empresas de Bucaramanga para que puedan continuar progresando. Sumado a esto, por medio del IMEBU (Instituto Municipal de Empleo de Bucaramanga), se comprometió a promover el emprendimiento y hacer la ciudad más competitiva.

Adicionalmente, en entrevista con el medio de comunicación Vanguardia, el alcalde manifestó que la ciudad no incrementará la carga tributaria, es decir, los impuestos de los bumangueses se mantendrán. Durante su periodo, se enfocará en hacer cumplir las normas vigentes, mejorar la recuperación de cartera y reducir la evasión mediante la modernización y una fiscalización seria. Mencionó también que las actualizaciones que se hagan serán ampliamente socializadas y reflejarán la realidad económica y social de la ciudad.

Por último, otra situación que está en la agenda del alcalde es la migración venezolana. La capital santandereana ha recibido a más de 54.000 venezolanos y es una de las ciudades del país con mayor número de migrantes. De la mano del sector público, privado y organismos nacionales e internacionales, pretende ayudar a los inmigrantes en condición de vulnerabilidad garantizándoles el acceso a la educación, salud y recreación.

Lo invitamos a leer el artículo “El potencial del sector de la construcción en Bucaramanga