Estas son las garantías que ofrece el FNG para las mipymes

Estas son las garantías que ofrece el FNG para las mipymes
Estas son las garantías que ofrece el FNG para las mipymes

La emergencia sanitaria, económica y social que ha generado la pandemia en el país ha hecho que las empresas deban enfrentar momentos difíciles durante la coyuntura. Ante este escenario, el Gobierno, mediante el Fondo Nacional de Garantías (FNG), ha decidido aliviar la carga para micro, pequeñas y medianas empresas que hayan sido afectadas por el COVID-19 con la creación del programa “Unidos por Colombia”.

El objetivo principal es que las empresas puedan obtener recursos del sector financiero sin problema alguno. Para esto, el programa pone a disposición $12 billones que serán usados como garantías.

¿En qué consisten las ayudas del FNG?

En primer lugar, es fundamental entender que el FNG no ofrece créditos, aunque sí busca mejorar el acceso a este por medio del otorgamiento de garantías que usualmente solicitan los bancos. En este orden de ideas, el Fondo busca respaldar los préstamos que soliciten las empresas para ocuparse de la nómina, costos fijos, necesidades de liquidez y demás. Se espera que este apoyo sirva para proteger el empleo y ayude a que las mipymes logren sostenerse y continuar con sus actividades en el futuro.

El principal beneficio es que, quienes hagan parte de “Unidos por Colombia”, deben pagar solo el 50% del costo de las comisiones que el FNG generalmente cobra por emitir las garantías, ya que el 50% restante será asumido por el Gobierno. Según Juan Carlos Durán, presidente del FNG, citado por la página de la Presidencia de la República, “pueden tener acceso a este esquema las empresas (personas naturales o jurídicas), con ventas hasta $51.951 millones”. Siendo así, los empresarios de las mipymes podrán pedir créditos con la garantía del FNG hasta por $3.316 millones, con un plazo entre 12 y 36 meses y 4 meses de gracia.

Finalmente, como alternativas adicionales para aliviar las cargas de las empresas, será posible reestructurar las obligaciones garantizadas y no será necesario asumir la comisión por el primer año de la reestructuración. Además, podrán aplazarse los pagos de comisiones cuando deban hacerse renovaciones de créditos garantizados y, sumado a esto, si los créditos están acercándose a su vencimiento final durante los próximos 4 meses y la empresa no dispone de los recursos necesarios para cumplir con la última cuota, puede solicitarse una prórroga del crédito y el FNG no cobrará la comisión máximo por 6 meses.

Para acceder a estos beneficios, el empresario debe acudir al intermediario financiero directamente, no debe hacer ningún trámite ante el FNG.

 Lo invitamos a leer el artículo “Perspectivas y oportunidades después de la crisis