Esto nos dice el índice de confianza del consumidor de octubre

Esto nos dice el índice de confianza del consumidor de octubre

Según el estudio mensual de Davivienda, en el mes de octubre la confianza del consumidor registró un leve deterioro respecto al mes anterior. Para realizar este indicador, Davivienda recibió respuestas de entre 2.000 y 15.000 clientes, los cuales respondieron las siguientes tres preguntas:

¿Su nivel de confianza sobre la situación económica del país ha aumentado, permanecido igual o disminuido?

De los encuestados, el 10,3% afirmó que su nivel de confianza en la economía aumentó. De forma contraria, el 32,5% aseguró que disminuyó. En el resultado neto, que en este mes fue de -22,2%, se puede observar que las cifras son inferiores a las registradas en el mes de septiembre, cuando este era de -22,0%.

¿Considera que es un buen momento para adquirir una obligación financiera?

Esta pregunta, a diferencia de la anterior, presentó resultados positivos. De los encuestados, el 15,7% respondió de forma favorable, mientras que en el mes de septiembre solo el 13,3% se mostraba a favor. Esta, según Davivienda, es la segunda cifra más alta en la historia del indicador.  En octubre el promedio histórico alcanzó el 12,6%.

Percepción sobre la situación económica en Colombia

En septiembre, el 19,3% del total de los encuestados pensaba que la situación económica del país era buena o muy buena. En el mes de octubre, por el contrario, el porcentaje de personas que se mostraban a favor de esa afirmación disminuyó hasta llegar a 17,9%.

Por otro lado, en septiembre el 17,5% de la población encuestada afirmó que la situación económica del país parecía ser mala o muy mala. En octubre, la cantidad de personas que compartían este pensamiento aumentó, y el 20,9% de los entrevistados aseguró tener esta percepción. Dada esta situación, el balance entre quienes afirman que la situación económica es buena y quienes opinan que es mala llegó a -3,0% en octubre.

El índice de confianza del consumidor dicta la disposición de la población para invertir y generar consumo en el país, lo que a la larga contribuye con el movimiento de la economía. Si bien los resultados no son del todo satisfactorios, se destaca que más colombianos están dispuestos a adquirir obligaciones financieras, a pesar de la percepción que tienen sobre la economía del país.

Lo invitamos a leer el artículo “Buenas noticias: aumenta el índice de confianza del consumidor en septiembre