Estos fueron los resultados de la Gran Encuesta a las Microempresas en 2019

Estos fueron los resultados de la Gran Encuesta a las Microempresas en 2019
Estos fueron los resultados de la Gran Encuesta a las Microempresas en 2019

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), junto a socios como el Banco de la República, Bancóldex y la Cámara de Comercio de Medellín, realiza anualmente la Gran Encuesta a las Microempresas (GEM) con el fin de obtener información estadísticamente significativa sobre este relevante segmento empresarial en Colombia.

Para 2019, fueron entrevistados 1.454 microempresarios de las 13 principales ciudades del país pertenecientes a los sectores comercio, industria y servicios, con una participación destacable de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cúcuta y Manizales.

Así mismo, teniendo en cuenta los desafíos de la formalización del segmento empresarial en el país, se incluyeron microempresas formales e informales. Las empresas formales representaron el 76% de la muestra, mientras que las informales el 24%.

La encuesta constó de ocho módulos temáticos: caracterización empresarial, situación actual, perspectivas, ahorro, financiamiento, acciones de mejoramiento, capital social y comercio exterior. Además, en esta edición, se incluyó un módulo de preguntas coyunturales sobre temas de interés como seguros, medios de pago, salario mínimo, motivación para tener la empresa y garantías mobiliarias.

Se resaltan los siguientes resultados:

  • Perspectivas: Mayor optimismo sobre las expectativas de desempeño de las microempresas en el primer semestre de 2019 respecto a 2018.
  • Ahorro: En los tres sectores se redujo levemente y la razón principal fue porque no alcanza el dinero del negocio. No obstante, las empresas que sí ahorran (es decir el 23% del sector comercio, 25% de servicios y 20% de industria) afirmaron dirigir los recursos para cubrir los gastos del negocio, surtirlo para las temporadas altas o ampliarlo. El principal medio fueron las cuentas de ahorro, seguidas por las cajas fuertes o alcancías.
  • Acciones de mejoramiento: Las acciones para mejorar el desempeño futuro fueron realizadas por muy pocas microempresas. El 77% de los negocios del sector comercio, 72% de servicios y 68% de industria no realizó ninguna mejora. Sin embargo, las empresas que sí lo hicieron se enfocaron en capacitar a su personal, obtener una certificación de calidad o lanzar un nuevo producto.
  • Capacidad exportadora: La capacidad exportadora de las microempresas es mínima (2% en el sector de comercio, 1% en servicios y 5% en industria). Para aproximadamente el 90% de estas el principal mercado es únicamente el de su ciudad, mientras que para el porcentaje restante de negocios este se expande al resto del mercado colombiano.

De los resultados destacados, podemos ver que en Colombia las microempresas aún necesitan establecer mecanismos de crecimiento que les permitan expandir los negocios y poder exportar sus productos. La creación de políticas públicas y el trabajo de los microempresarios serán factores clave para lograr que estas pasen de ser microempresas a grandes compañías.

Lo invitamos a leer el artículo “En el índice de competitividad, ¡Colombia ha repuntado!”