Evolución de los Indicadores de Confianza y de Percepción sobre la Situación Económica del País

Evolución de los Indicadores de Confianza y de Percepción sobre la Situación Económica del País
Evolución de los Indicadores de Confianza y de Percepción sobre la Situación Económica del País

En lo corrido del 2020, la economía colombiana se enfrentó a una situación compleja originada por las medidas decretadas por el Gobierno para contener la pandemia. De ahí que, se generó incertidumbre respecto al futuro de distintos sectores, lo cual afectó la confianza de los consumidores y la percepción de la población con respecto a la economía del país.

Lo anterior, se reflejó en las fluctuaciones tenidas en el 2020, en el Indicador de Confianza Davivienda (ICD) y el Indicador de Percepción sobre la Situación Económica, elaborados por la Dirección de Estudios Económicos del Banco Davivienda.

Al respecto, es relevante mencionar que, el primer índice estima el balance entre quienes piensan que su confianza en la situación económica del país ha mejorado frente al mes anterior y quienes afirman que ha disminuido. Y, en el segundo, se calcula el balance entre el porcentaje de aquellos que aseguran que la situación económica es buena y aquellos que opinan que es mala.

Ambos instrumentos son de suma importancia, pues capturan la opinión general de los consumidores con relación a la situación económica del país, lo que cuantifica la seguridad y el optimismo de los individuos y, en consecuencia, la disposición a consumir bienes y servicios.

Recuperación del Indicador de Confianza Davivienda

En el mes de abril de 2020, el ICD llegó a mínimos históricos alcanzando el -61%. Sin embargo, con el fin del confinamiento estricto impuesto en abril y una tímida apertura económica en el mes de mayo, el Indicador tuvo una mejoría del 4,3% llegando a -56,7%.

La recuperación de la confianza de los usuarios consultados sobre la situación económica del país continuó de forma progresiva en los meses de junio (-45,9%), julio (-37,4%), agosto (-26,6%), septiembre (-13,4%), octubre (-10,5%), noviembre (-10,0%) y diciembre (-7,1%).

Los datos anteriores permiten afirmar que, la confianza de los consumidores en la situación económica del país mejoró mes a mes, llegando a mejores cifras en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Por otra parte, el promedio histórico del ICD con corte a diciembre de 2020 registró -23,2%, lo cual permite aseverar que los meses, cuya percepción de confianza fue inferior a la media fueron de abril, mayo, junio, julio y agosto.

Variaciones en el Indicador de Percepción sobre la Situación Económica

En el 2020, este índice presentó un comportamiento heterogéneo. Por un lado, el porcentaje de personas encuestadas que manifestaron que la economía del país es mala o muy mala, en general, disminuyó con el paso de los meses, exceptuando diciembre. Por ejemplo: en mayo, el 33,8% de los individuos respondieron a esta opción, mientras que en julio fue del 32,6%, en septiembre del 25,1% y noviembre del 21,8%. No obstante, en diciembre incrementó en 0,8% llegando al 22,6%.

Y, por el otro, el porcentaje de individuos que expresaron que la economía del país es buena o muy buena fluctuó de forma permanente, lo que se evidencia en las siguientes cifras: 10,5% (julio), 7,6% (agosto), 9,6% (septiembre), 11,6% (octubre) y 10,6% (noviembre).

En definitiva, el comportamiento del ICD y del Indicador de Percepción sobre la Situación Económica presentaron naturalmente una fuerte caída en los meses de marzo y abril en medio de las cuarentena, seguido por una recuperación durante el segundo semestre del año2020.

Lo invitamos a leer el artículo: “¿Qué nos espera en 2021 en materia económica?”