Factores económicos impactan rendimientos de los bonos globales

Factores económicos impactan rendimientos de los bonos globales
Factores económicos impactan rendimientos de los bonos globales

En 2021, distintos factores económicos como la inflación y la crisis de deuda de la compañía china, Evergrande Group, impactaron el comportamiento de los bonos globales. Recuerde que estos son títulos de deuda emitidos por gobiernos, empresas, organizaciones internacionales o multinacionales, los cuales se colocan en el mercado de capitales de un país diferente al del origen o domicilio del emisor.

Según Portafolio, el Índice Bloomberg Global Aggregate, una referencia para la deuda gubernamental y corporativa, en lo corrido de 2021, con corte a octubre, se desvalorizó en un 4,1%. La cifra representa la mayor caída para ese indicador desde 1999.

Adicionalmente, de acuerdo con el periódico británico, Financial Times, el Índice Barclays Global Aggregate, un indicador que replica el comportamiento de los bonos de deuda público y privados de todo el mundo, cayó un 1,6% en septiembre de 2021, el mayor descenso tenido desde marzo de ese año. Entre las razones que explican la desvalorización de estos índices están: la inflación y la crisis de deuda de Evergrande Group.

Respecto al primer factor, de acuerdo con Portafolio, las preocupaciones de los inversionistas por el aumento generalizado y sostenido de los precios, en países como Estados Unidos, Inglaterra y China, han afectado la confianza en el mercado global, pues consideran que los bancos centrales han subestimado los riesgos de la inflación en la economía impactando los bonos globales.

En cuanto a la crisis de deuda de Evergrande Group, en septiembre de 2021, la inmobiliaria china, anunció que no contaba con la capacidad para pagar los intereses de la deuda contraída, la cual ascendía a US $310.000 millones. Según Bloomberg, el impago de los títulos significó la desvalorización del 13% de los bonos chinos en dólares en el mercado global. Asimismo, impactó el rendimiento de los títulos en algunos mercados emergentes, los cuales disminuyeron frente a las ganancias obtenidas meses atrás.

Sin embargo, algunos títulos de deuda tuvieron un comportamiento positivo. Por ejemplo, en septiembre de 2021, el aumentó en la tasa de interés por parte del Banco Central de Inglaterra provocó el incremento en los rendimientos de estos, mencionó Bloomberg.

Cabe recordar que, por lo general, cuando los tipos de interés suben, lo hacen también, las ganancias. Para más información, lo invitamos a leer: “Ante el aumento en las tasas de interés, ¿qué pasará con la economía y los productos de inversión?”.

¿Cuál fue el comportamiento de los bonos globales de Colombia?

Los bonos globales emitidos por el gobierno colombiano recibieron una buena acogida por parte de los inversionistas y presentaron resultados positivos.

De acuerdo con Portafolio, el bono global con vencimiento en 2049, colocado en el mercado a mediados de octubre de 2021, tuvo órdenes de compra por un valor de US $4.200 millones, equivalentes a 4,2 veces el monto emitido (US $1.000 millones). La operación tuvo órdenes de compra de inversionistas de Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa, Asia y Oriente Medio.

Finalmente, según la información divulgada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los recursos serán utilizados para financiar las necesidades del presupuesto de 2021 y del período fiscal 2022.