Fechas clave para ponerse al día con los aportes a los fondos de pensión

Fechas clave para ponerse al día con los aportes a los fondos de pensión
Fechas clave para ponerse al día con los aportes a los fondos de pensión

En Colombia, las empresas, trabajadores e independientes deben realizar un aporte del 16% de su salario a la pensión obligatoria. Sin embargo, según La República, en 2020, el Gobierno colombiano autorizó a las empresas y trabajadores independientes disminuir opcionalmente los aportes al sistema general de pensiones, del 16% al 3%, durante los meses de abril y mayo, como un alivio ante la crisis económica que atravesaba el país.

Después de tres meses, en los que más de 980.000 empresas habían accedido al beneficio y dejaron de aportar $2,8 billones, la Corte Constitucional declaró que la norma desmejoraba los derechos sociales de los trabajadores y, en consecuencia, ordenó el reintegro de los pagos que se dejaron de efectuar, explicó La República.

Por lo anterior, el Gobierno reglamentó la falta de pago de la cotización correspondiente a esos dos meses, por medio del Decreto 376 de 2020. De acuerdo con el diario Asuntos Legales, entre los puntos más importantes de la normativa, que rige la cancelación de los aportes que se dejaron de efectuar, se encuentra:

  • Plazo de 36 meses para pagar el monto faltante. Es decir, las empresas, trabajadores e independientes tendrán plazo hasta el 1 de junio de 2024 para realizar los aportes que no se hicieron en su momento. El plazo comenzó a regir el 1 de junio del 2021.
  • Proporción en el pago de los aportes. El empleador será responsable del 75%, los trabajadores del 25% y, en el caso de los independientes, deberán pagar el 100% del saldo. El porcentaje por pagar se calcula de acuerdo con el monto base reportado en abril y mayo del 2020. Es decir, si un trabajador recibió un aumento de sueldo después de esos dos meses, cotizará sobre el salario anterior.
  • No hay cobro de interés de mora por cotización extemporánea. Sin embargo, si el pago se efectúa después del 1 de junio del 2024, se causarán sanciones e intereses de mora.
  • El empleador podrá descontar de salarios y prestaciones de los trabajadores el valor de los aportes pendientes, sin necesidad de solicitar autorización.

Lo invitamos a leer el artículo: “Pese a pandemia, los fondos de pensiones presentaron resultados positivos”.

¿Cómo aportar a pensión obligatoria?

La pensión obligatoria es un mecanismo de ahorro programado durante la vida laboral, que permite a las personas disponer de recursos en su vejez, en caso de invalidez o muerte.

En Colombia, los aportes para pensión obligatoria se pueden realizar mediante dos sistemas: el Régimen de Prima Media o Público que es administrado por Colpensiones y el Régimen de Ahorro Individual o Privado, por Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Al igual que en otros fondos, las AFP invierten los recursos aportados en diferentes activos, con el objetivo de obtener rentabilidad.

Además de revisar que los aportes a pensión se encuentren al día, es recomendable que las personas sepan en qué activos las AFP están invirtiendo los recursos y los resultados que están obteniendo. Lo anterior, debido a que, las AFP ofrecen distintos portafolios con diferente nivel de riesgo, hay algunos más conservadores y otros más arriesgados. De ahí que, dependiendo de su perfil se sugiere un tipo de portafolio.

Recuerde que, la asesoría de expertos le permitirá conocer los resultados potenciales de su portafolio y hacer los ajustes necesarios para optimizarlo.