Fondo bursátil de deuda soberana: la nueva alternativa de inversión en Colombia

Fondo bursátil de deuda soberana: la nueva alternativa de inversión en Colombia
Fondo bursátil de deuda soberana: la nueva alternativa de inversión en Colombia

El pasado 28 de mayo de 2021, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia dio a conocer que, con el Banco Mundial, firmaron un acuerdo de cooperación para crear un fondo bursátil de deuda soberana (ID-ETF, por sus siglas en inglés).

Según informó el Ministerio de Hacienda, con el acuerdo se busca apoyar el desarrollo del mercado local de bonos, democratizar el acceso al mercado de capitales colombiano, aumentar la competitividad a través de los servicios financieros y, en últimas, promover la estabilidad económica del país.

Pero, ¿qué es un fondo bursátil?

Un fondo bursátil o Exchange Traded Fund (ETF) es un instrumento financiero que compra acciones en varias empresas, activos de renta fija, commodities e inmobiliarios, los cuales cotizan en las bolsas de valores.

Son fondos que se caracterizan por ser abiertos, es decir, la persona puede comprar o vender una participación en cualquier momento del horario bursátil. Algunos de ellos, buscan replicar el comportamiento de un índice bursátil. Por ejemplo, el fondo bursátil iShares COLCAP busca replicar y generar una rentabilidad similar al COLCAP.

Para entender mejor su funcionamiento, de acuerdo con La República, los fondos bursátiles pueden ser vistos como una canasta de mercado, en la cual es posible agrupar los productos que la persona desea comprar.

La diferencia entre la cesta y los ETF radica en que, en los segundos, el inversionista no debe mirar sección por sección para elegir en qué invertir, pues el fondo bursátil ya tiene una canasta con los activos que le pueden interesar al inversionista, mencionó La República.

Lo invitamos a leer el artículo: “Fondos inmobiliarios: perspectivas de una alternativa de inversión resiliente”. 

Entonces, ¿en qué consiste el fondo bursátil de deuda soberana?

A diferencia de un fondo bursátil, el Issue Driven Exchange Traded Fund (ID ETF) es un fondo abierto que reúne títulos de deuda emitidos por algún Gobierno en el mercado de capitales.

En el caso colombiano, el ID ETF tendrá como activo subyacente una canasta de bonos de Títulos de Deuda Pública (TES) emitidos en moneda local. Según César Arias, director de Crédito Público y Tesoro Nacional, citado por Valora Analitik, con este fondo el Gobierno busca aumentar la liquidez, la transparencia de valores a un menor costo y diversificar la base de inversionistas.

El fondo bursátil de deuda soberana se convierte en una opción interesante para el Gobierno colombiano. De acuerdo con La República, los títulos de deuda en moneda local son particularmente importantes para financiar las necesidades económicas del país, sin la necesidad de incurrir en riesgos cambiarios o incrementos en el flujo de financiamiento a largo plazo.

Conforme a lo anterior, se espera que el acuerdo entre Colombia y el Banco Mundial para desarrollar un fondo bursátil de deuda soberana, le permita al Gobierno obtener financiamiento y aumentar la liquidez y, al país, desarrollar el mercado de capitales diversificando la base de inversionistas.

Recuerde que los fondos bursátiles son una opción que le permite al interesado asignar su inversión a activos diferentes y variados, minimizando su exposición al riesgo. Si desea obtener más información sobre este vehículo de inversión, lo invitamos a consultar a profesionales.