Fondos de Cesantías: ¿portafolio de corto o largo plazo?

Los Fondos de Cesantías del régimen privado invierten el ahorro de los trabajadores en activos.
Los Fondos de Cesantías del régimen privado invierten el ahorro de los trabajadores en activos.

En Colombia, las cesantías son una prestación social a la que tiene derecho todo empleado vinculado por contrato fijo o a término indefinido, que deben ser consignadas anualmente por el empleador en el Fondo de Cesantías en el que el trabajador esté afiliado y que equivalen a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional, si el periodo laborado fue menor a 12 meses.

De acuerdo con Valora Analitik, en el país, los Fondos de Cesantías pueden ser de régimen privado o público. En el primer caso, los recursos son gestionados por las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP), es decir, por Colfondos, Protección, Porvenir y Skandia. En el segundo caso, el dinero es manejado por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), entidad del Gobierno colombiano.

Los Fondos de Cesantías del régimen privado invierten el ahorro de los trabajadores en activos, con el objetivo de generar posibles rendimientos sobre esos recursos. Según Valora Analitik, el portafolio puede ser de corto o de largo plazo.

  • Portafolio de corto plazo. Está orientado a trabajadores que desean retirar total o parcialmente sus cesantías en un periodo menor a seis meses. Al permitir retiros de capital en poco tiempo, el portafolio está conformado por inversiones líquidas, las cuales tienden a ofrecer rentabilidades más bajas, comparado con el portafolio de largo plazo, explicó Valora Analitik.
  • Portafolio de largo plazo. Está destinado a personas que desean mantener las cesantías durante un periodo igual o superior a un año. Según La República, el portafolio está conformado por inversiones menos líquidas, las cuales, por lo general, ofrecen mayor rentabilidad.

En cualquier AFP, los afiliados pueden elegir en cuál portafolio desean tener sus cesantías.  Sin embargo, de acuerdo con especialistas consultados por Valora Analitik, si el trabajador no decide, los recursos serán destinados al portafolio de corto plazo. Después de seis meses, los ahorros pasarán al portafolio de largo plazo.

Portafolio de corto o de largo plazo: ¿cuál elegir?

La elección del portafolio depende de los objetivos que tenga el afiliado. Para los profesionales consultados por Valora Analitik, si la persona desea destinar sus cesantías a la compra de una vivienda, la mejor opción será el portafolio de largo plazo. Pero, si la finalidad es, por ejemplo, financiar un semestre universitario, se sugiere el portafolio de corto plazo.

En Colombia, los trabajadores pueden retirar las cesantías bajo tres circunstancias: ante la finalización de un contrato laboral, para invertir en educación y para la construcción, remodelación o compra de vivienda. Tenga presente que, algunas AFP cobran un porcentaje de dinero por los retiros parciales o totales de las cesantías.

Finalmente, recuerde que, las cesantías son un ahorro que le permite costear sus gastos en caso de desempleo o alcanzar sus metas de vivienda y educación. Antes de realizar un retiro parcial o total, le recomendamos asesorarse de profesionales.

Lo invitamos a leer el artículo: “¿Sabe qué son los intereses de cesantías?”.

Si le gustó este contenido, no olvide compartirlo haciendo clic en los botones de redes sociales. Con esto, más personas podrán conocer sobre los Fondos de Cesantías.