Goldman Sachs permite a sus clientes negociar con criptoactivos

Goldman Sachs permite a sus clientes negociar con criptoactivos
Goldman Sachs permite a sus clientes negociar con criptoactivos

Una de las bancas de inversión más grandes a nivel mundial, Goldman Sachs, sorprendió a los inversionistas, cuando en abril de este año, ofreció a sus clientes la posibilidad de negociar con derivados financieros vinculados a criptoactivos. A continuación, se explica de qué se trata esta alternativa. De acuerdo con Valora Analitik, la banca de inversión estadounidense permitirá a sus clientes negociar con dos tipos de derivados financieros relacionados con el bitcóin: Forwards No Entregables (NDF- por sus siglas en inglés) y futuros.

Forwards No Entregables de bitcoines

Los forwards como un instrumento financiero derivado es un contrato a largo plazo entre dos partes que se comprometen a comprar o vender un activo a un precio y una fecha fijada con anterioridad. Una de las particularidades de este instrumento es que la negociación se realiza por fuera de mercados organizados. Los NDF son usualmente utilizados para intercambiar divisas. Según el Banco de la República (Banrep), este tipo de derivado financiero permite a los inversionistas reducir la incertidumbre y los riesgos derivados de los posibles incrementos futuros en la tasa de cambio de las monedas. Respecto a los criptoactivos, Goldman Sachs ofrecerá NDF entre el precio del bitcóin y el dólar americano (USD). Se trata de contratos de compra y venta de bitcoines liquidados en efectivo, donde estos tienen una fecha de vencimiento y un precio predefinido.

Futuros de bitcoines

Al igual que los forwards, los futuros son un tipo de derivado financiero que permite negociar un activo específico para su entrega futura a un precio determinado con antelación. De acuerdo con Rankia, la principal diferencia entre ambos es que, mientras que los forwards se transan por fuera de mercados organizados, los futuros se negocian dentro de ellos. Para conocer más sobre su funcionamiento, lo invitamos a leer el artículo: “Forwards, ¿qué son y cómo funcionan?” En cuanto a los criptoactivos, mediante contratos futuros, la banca de inversión estadounidense posibilitará a sus clientes negociar con bitcoines, que serán comprados o vendidos en una fecha futura y precio predeterminado, en mercados de derivados como el de Chicago. Para el periódico El Economista de España, con este instrumento, Goldman Sachs busca afrontar la gran volatilidad que tienen los criptoactivos, al comprar o vender bitcoines a un precio fijado con anterioridad.

Posiciones frente a la iniciativa

Según El Economista, a pesar de que, en un principio la mayoría de los banqueros de Wall Street fueron críticos respecto a los criptoactivos, con el tiempo, estos fueron suavizando sus comentarios. Gracias al interés de los clientes y las ganancias que ha traído este tipo de activos, los banqueros se están inclinando por nuevas alternativas de inversión relacionadas con estos. Además de Goldman Sachs, en la actualidad, Morgan Stanley y JP Morgan están trabajando en ofertas similares, mencionó el periódico. Recuerde que, criptoactivos como el bitcóin han experimentado grandes variaciones en su valor, al ser activos muy volátiles. Por eso, antes de tomar su decisión de inversión, lo invitamos a consultar a profesionales.    

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.