¿Ha subido o bajado el precio de los arriendos en 2021?

¿Ha subido o bajado el precio de los arriendos en 2021?
¿Ha subido o bajado el precio de los arriendos en 2021?

La Dirección de Estudios Económicos del Grupo Bolívar en alianza con la aseguradora El Libertador, desarrollaron un indicador que analiza el impacto de los efectos económicos, asociados a las medidas para contener la pandemia en los precios de arrendamiento de los bienes raíces en Colombia.

El Libertador Rent Index (ELRI) estudia más de 35.000 inmuebles instalados en diferentes ciudades del país donde la aseguradora tiene presencia. Este indicador realiza seguimiento al valor de las unidades arrendadas de bienes residenciales (casas y apartamentos) y no residenciales (locales, oficinas y bodegas), de manera mensual.

Cabe aclarar que, en los primeros, únicamente se incluyen los inmuebles de estratos 4,5 y 6, mientras que, en los segundos, se consideran todos los bienes raíces. A continuación, se menciona cuál ha sido el comportamiento del ELRI.

Inmuebles residenciales

De acuerdo con el informe, desde abril hasta junio de 2020, el indicador mostró una fuerte desaceleración, tanto para casas como para apartamentos. Incluso, en junio, los cánones de arrendamiento de las casas presentaron una variación anual negativa (-0,4%).

Sin embargo, desde julio de 2020, el índice mostró una aceleración en el crecimiento hasta enero de 2021, cuando nuevamente se observó una desaceleración en ambos segmentos. En marzo de 2021, los bienes residenciales evidenciaron una valorización anual de 2,2% en apartamentos y 1,9% en casas.

Desde abril hasta junio de 2021, ambos segmentos tuvieron un crecimiento acelerado, vislumbrando cifras positivas. Por ejemplo, en el sexto mes, alcanzaron una variación anual del 4,8% para apartamentos y 6,1% para casas. En julio, los cánones de arrendamiento mostraron una leve contracción, respecto al mes anterior.

No obstante, los resultados de julio de 2021 evidenciaron una variación anual positiva del 4,2% para apartamentos y del 5% para casas. Según el informe, en el séptimo mes de 2020, el indicador presentó una fuerte contracción causada por la pandemia.

Inmuebles no residenciales

Según el informe, desde abril hasta junio de 2020, el indicador mostró una fuerte desaceleración en todos los segmentos. En el sexto mes, alcanzó su punto mínimo cuando locales, oficinas y bodegas tuvieron una caída del -10,6%, -8,3% y – 7,2 %, respectivamente.

A partir de julio de 2020, el indicador evidenció una desaceleración en la contracción, aunque en marzo de 2021, las cifras de locales (-1,2%) y oficinas (-2,8%) se mantuvieron en terreno negativo. Desde abril hasta junio de 2021, todos los segmentos crecieron alcanzando sus puntos máximos en el sexto mes con 17,2% (locales), 11,8% (oficinas) y 14,1% (bodegas).

Lo invitamos a leer el artículo: “Fondos inmobiliarios: perspectivas de una alternativa de inversión resiliente”.

Finalmente, de acuerdo con el ELRI, publicado en agosto de 2021, los cánones de arriendo de los inmuebles residenciales tuvieron un crecimiento de enero a julio de este año, pero el promedio es inferior al observado antes de la pandemia. Respecto a los no residenciales, las cifras obtenidas en este año son superiores a las evidenciadas antes de la propagación del Coronavirus.

Si desea conocer cómo puede invertir en el sector inmobiliario, lo invitamos a dar clic aquí.