Hasta 3,8% podrán aumentar los precios de los arriendos este 2020

Hasta 3,8% podrán aumentar los precios de los arriendos este 2020
Hasta 3,8% podrán aumentar los precios de los arriendos este 2020

Si usted vive en arriendo o tiene inmuebles para arrendar, esta información es para usted: de acuerdo a la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), hasta un 3,8% podrán incrementarse los precios de los arriendos en el 2020, esto a raíz de la inflación causada en 2019, que fue de ese número porcentual.

Para Daniel Vásquez Franco, presidente del Gremio, en entrevista con el diario Portafolio, “este incremento es de alto interés social y económico ya que cerca del 34% de la población habita en viviendas arrendadas en el país”.

¿Por qué es tan importante el mercado de los arriendos?

Se estima que en el país el mercado de los arriendos asciende a $27,12 billones anualmente, según Fedelonjas. También, porque la mayoría de las viviendas en alquiler se concentran en los estratos 2, 3 y 4. Por lo anterior, el aumento en exceso de los cánones de arriendo, podría generar una contracción en la economía.

Es importante tener en cuenta que el valor del arriendo no se incrementa automáticamente en el mes de enero de cada año, sino cuando su contrato cumpla 12 meses contados a partir de la fecha del último incremento, además el aumento definido es legal, siempre y cuando este no supere el 1% del valor comercial del inmueble.

Lo anterior solo aplica para contratos de arrendamiento para hogar, en el caso de los inmuebles para uso comercial,  tanto el valor, como el incremento, deberán acordarse entre las partes o de acuerdo a lo que quedó consignado en el contrato, ya que estos están sujetos al Código de Comercio.

Recuerde que esto solo aplica para el arriendo del inmueble, en el caso del valor de la administración de las propiedades, el valor solo podrá ser modificado en la asamblea de propietarios, las cuales por lo general se realizan entre marzo y abril.

Si usted vive en arriendo o conoce a alguien que desea hacerlo, no dude en compartir este artículo.

Lo invitamos a leer el artículo “¿Cómo invertir en bienes raíces con poco dinero?