Conozca algunas alternativas de inversión a corto y a largo plazo

La diferencia radica en el tiempo que se mantiene la inversión.
La diferencia radica en el tiempo que se mantiene la inversión.

La diferencia principal entre las inversiones a corto plazo y a largo plazo está en el tiempo que se planea mantener la inversión. Antes de elegir una de las dos opciones es importante tener en cuenta sus objetivos financieros, su horizonte de inversión y su tolerancia al riesgo. Por ello, a continuación, le contamos cuáles son las alternativas de inversión más populares a corto plazo y a largo plazo. 

Inversiones a corto plazo

Las inversiones a corto plazo son vehículos de inversión diseñados para mantener durante un período de tiempo relativamente corto (por lo general, son de menos de un año). Este tipo de inversiones, a menudo, suelen ser de bajo riesgo, pero ofrecen rendimientos más bajos que las de largo plazo.

  • Certificados de Depósito a Término (CDT). Se refiere al depósito de una suma de dinero por un período de tiempo determinado en una entidad bancaria. El depósito produce una tasa de interés que se define al momento de abrir el CDT. La cantidad de dinero necesaria para abrir un CDT varía dependiendo de la entidad y la duración de los mismos es de 90, 180, 185 o 360 días.
  • Bonos. Son títulos de deuda emitidos por gobiernos, corporaciones y entidades como una forma de recaudar capital para financiar proyectos a corto plazo. Este tipo de bonos son populares entre los inversionistas que buscan un rendimiento estable de su inversión y con bajo riesgo. Debido a que estos bonos tienen vencimientos más cortos que los de largo plazo, son menos sensibles a los cambios en las tasas de interés y tienden a ser menos volátiles.
  • Fondos de inversión a corto plazo. Son vehículos de inversión que invierten en valores a corto plazo y de bajo riesgo, como bonos del gobierno, letras del tesoro y papeles comerciales. Están diseñados para los inversores que buscan un horizonte de inversión a corto plazo. Tenga en cuenta que este instrumento reúne los recursos de distintas personas, naturales o jurídicas, para invertirlo en un conjunto de activos. Además, son administrados y gestionados por profesionales en inversión.

Inversiones a largo plazo

Las inversiones a largo plazo son vehículos de inversión pensados para mantener durante varios años o, incluso, por décadas. Este tipo de inversiones, generalmente, se consideran más riesgosas que las de corto plazo, pero ofrecen un potencial de rendimientos más alto.

  • Acciones. Es un activo financiero que representa una parte del capital social en una empresa. Las acciones pueden negociarse en el mercado de valores y el precio está determinado por oferta y demanda: si hay más compradores que vendedores, el precio subirá; si hay más vendedores que compradores, el precio bajará. Invertir en acciones puede ser riesgoso, pues el valor fluctúa en función de diversos factores: el desempeño de la empresa, las tendencias de la industria y el contexto económico global, entre otros.
  • Bienes raíces. La inversión inmobiliaria a largo plazo se refiere a comprar o invertir en una propiedad con la intención de mantenerla durante un período prolongado. El objetivo es generar un retorno sobre la inversión a través de la valorización y de los ingresos por alquiler. Además, los bienes raíces son activos que brindan cobertura contra la inflación y la volatilidad del mercado.
  • Fondos cotizados en bolsa (ETF). Son fondos bursátiles que intentan replicar el comportamiento de un índice bursátil (por ejemplo, el S&P 500). Son negociables en las bolsas de valores (al igual que las acciones). Invertir en un ETF equivale a comprar, en una sola operación, las acciones que componen el índice de referencia.

Ahora que conoce las alternativas de inversión a corto plazo y a largo plazo, recuerde que las primeras son más conservadoras y adecuadas para los inversionistas que buscan cuidar su dinero de la volatilidad. Las segundas, por su parte, son más agresivas y se adaptan a los inversionistas dispuestos a asumir más riesgo a cambio de mayores rendimientos.

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.