Inversionista, entérese qué ha pasado con el precio del petróleo

Variaciones en el precio del petróleo
Variaciones en el precio del petróleo.

A lo largo de la historia, las variaciones en el precio del petróleo han impactado las economías, sobre todo, la de los países que dependen de la producción y exportación de esta materia prima. Como en muchos sectores, la pandemia afectó a la industria petrolera y al valor del crudo a nivel mundial. Pero, de cara a la reapertura de las actividades económicas, ¿cómo ha fluctuado el precio del petróleo? A continuación, le contamos.

Panorama mundial: tendencia alcista en el precio del petróleo

Durante el 2020, el crudo registró bajos niveles en sus precios. Por ejemplo, según BBC Mundo, en octubre de 2020, el valor del barril West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, costaba alrededor de US $40, una cifra 20% menor a los números tenidos antes de la pandemia.

Sin embargo, a partir del 2021, los precios del petróleo comenzaron a subir de forma sostenida. De acuerdo con la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), en el cuarto trimestre de 2021, el valor del barril Brent, referencia internacional, alcanzó un promedio de US $79. Y, según BBC Mundo, el 11 de octubre, la cotización del WTI cerró a US $80,52. Una cifra que no se veía desde hace 8 años.

Distintos factores pueden explicar el alza en los valores del crudo. Para expertos consultados por BBC Mundo, uno de ellos es el aumento de la demanda en un contexto de poca oferta. La reactivación de la economía y de la movilidad, tras un periodo de cierres, ocasionaron un incremento en las solicitudes de petróleo, lo que significó la recuperación y crecimiento de la demanda del hidrocarburo.

Sumado a lo anterior, de acuerdo con el Banco Mundial, la valorización del gas natural produjo un aumento de la demanda de petróleo con fines de calefacción y generación de electricidad, lo que impulsó el alza en los valores del crudo.

Por el lado de la oferta, factores como los recortes deliberados en la producción de crudo por parte la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores como Rusia, ocasionaron una disminución en la cantidad de petróleo circulante en el mercado. Según la EIA, en 2021, la retirada de los inventarios mundiales de petróleo alcanzó un promedio de 1,4 millones de barriles diarios, un hecho que contribuyó a la reducción de la oferta.

En un contexto de poca oferta y alta demanda, es natural la valorización del petróleo. Para este año, la EIA espera que la producción mundial de crudo aumente en 5,5 millones de barriles diarios. Una cifra impulsada por Estados Unidos, la OPEP y Rusia, quienes representan 84% de la producción.

Precio del petróleo: ¿afecta la economía colombiana?

Colombia es exportador de crudo y, por tanto, esta materia prima representa una de las mayores fuentes de ingresos que recibe el país. Por ello, la valorización del petróleo significa la entrada de más recursos a la nación. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, por cada dólar que aumenta el precio del barril Brent, al país le ingresan US $130 millones.

Adicionalmente, el precio del petróleo, también, impacta a las numerosas compañías de esta industria, las cuales cotizan en la bolsa, como Ecopetrol. La valorización del crudo podría significar mejores rendimientos para las acciones de esta empresa, por ejemplo, a través del pago de dividendos.

Si le interesa conocer más, lo invitamos a leer el artículo: “Precio del petróleo: ¿afecta a la economía y a las inversiones?”.