Jóvenes en el exterior los más interesados en comprar vivienda en el país

Según el Ministerio de Vivienda, entre enero y marzo se vendieron 63.490 propiedades en Colombia.
Según el Ministerio de Vivienda, entre enero y marzo se vendieron 63.490 propiedades en Colombia.

En este año, la compra de bienes inmuebles residenciales nuevos en Colombia ha aumentado. Según el Ministerio de Vivienda, entre enero y marzo, se vendieron 63.490 propiedades, lo que convierte a este periodo, en el mejor trimestre en ventas de vivienda nueva, en el país.

Según Valora Analitik, esta dinámica obedece a los subsidios gubernamentales y al interés de los jóvenes por adquirir inmuebles. Así lo reveló un estudio de la plataforma Vivendo, el cual encontró que los colombianos en edades más jóvenes que residen en otros países, fueron los que más compraron bienes residenciales nuevos en el país, durante el primer trimestre del año.

El estudio concluyó que el 60,72% de los compradores estaban entre los 18 y 44 años. Específicamente, el 23,92% tenían entre los 35 y 44 años; el 22,89%, entre los 25 y 34 años; y el 13,91% entre los 18 y 24 años. Discriminado por género, el 57,10% correspondió a las mujeres, mientras que el 42,90% a los hombres. Desde donde más buscaron vivienda nueva los jóvenes fueron Estados Unidos, España, Chile, Ecuador y Canadá.

Si usted se encuentra en otro país y le interesa invertir en el mercado inmobiliario colombiano, a continuación, le contamos algunos elementos que debe tener en cuenta.

¿Cómo comprar vivienda desde el exterior?

  • Requisitos. Una de las condiciones para adquirir una propiedad en el país desde el exterior es ser mayor de edad (18 años) y tener documento de identidad, bien sea cédula de ciudadanía, de extranjería o pasaporte vigente.
  • Modalidad de compra de vivienda. Es importante que decida la ciudad en la que desea adquirir el inmueble y el tipo de propiedad en la que va a invertir su dinero, que puede ser: sobre planos, nueva o usada.
  • Alternativas de financiación. Si usted no dispone de la totalidad de los recursos para la compra de una vivienda puede acceder a alternativas de financiación que ofrecen las entidades como: créditos hipotecarios y leasing habitacional. Algunas entidades ofrecen la posibilidad de acceder a estas opciones desde el exterior.
  • Trámites legales. Entre los trámites legales para comprar una propiedad en Colombia están:
  1. Estudio de títulos de propiedad. Es un análisis sobre los antecedentes legales de la vivienda. Para conocerlos debe solicitar el Certificado de Tradición y Libertad, expedido por la Superintendencia de Notariado y Registro. Este documento contiene la información necesaria de la propiedad.
  2. Promesa de compraventa. Es el documento que garantiza que se va a adquirir y vender el inmueble. En él, se deben incluir todas las cláusulas o acuerdos a los que se lleguen y debe ser firmado por ambas partes (comprador y vendedor). En caso de que el comprador no pueda viajar al país, debe enviar un poder apostillado y con traducción oficial en español.
  3. Compra y legalización de divisas. Las personas radicadas en el exterior, deben enviar, desde su cuenta bancaria, los recursos correspondientes al valor del inmueble al vendedor. Según Habi, para realizar esta operación, el comprador necesitará diligenciar el formulario de declaración cambiaria de inversiones internacionales, el cual deberá solicitar a la entidad financiera.
  4. Escrituras. La firma de las escrituras es el contrato final. Este documento certifica al comprador como el nuevo propietario y se debe firmar ante un notario. En caso de que la persona no pueda viajar, deberá nombrar a un apoderado.
  5. Gastos notariales. Entre los gastos notariales que se deben pagar al comprar una vivienda está el impuesto de registro y beneficencia.

El sector inmobiliario en Colombia representa una gran alternativa de inversión para residentes en el país o en el extranjero. Sin embargo, antes de tomar una decisión, le recomendamos estudiar el mercado de finca raíz y asesorarse de profesionales.

Lo invitamos a leer el artículo: “Invierta en el sector inmobiliario sin la necesidad de comprar una propiedad”.