Jugosa cifra solo por clasificar a Rusia 2018

La FIFA, máxima autoridad de fútbol en el mundo, le otorga a los equipos USD$2 millones por su clasificación al campeonato (unos $6.000 millones de pesos colombianos) y, además, asume algunos gastos por su estadía. Este año serán USD$ 500 mil más que la cifra de Brasil 2014 y USD$1 millón más que la de Sudáfrica 2010.

Por cada fase que los equipos completen recibirán una mayor cantidad de dinero. Siguiendo la proporción de que este año serán USD$ 500.000 más que en Brasil 2014, si un equipo clasifica a octavos de final recibirá USD$ 9.5 millones y si llega a cuartos de final, como lo hizo Colombia en 2014, esta vez se llevará USD$ 18 millones. El ganador se llevará el premio gordo de USD$ 14 millones, además de posicionamiento de marca y, por ende, valorización en el mercado del equipo y sus jugadores.

El dinero de los premios proviene de derechos televisivos, patrocinadores, licencias del torneo, venta de entradas y venta de mercancías.

Caso colombiano

El éxito en la cancha no solo representaría una gran alegría nacional, sino una mayor reputación y garantía a la hora de negociar con socios, proveedores y patrocinadores, quienes, cada cuatro años aportan a la Selección Colombia ingresos aproximados de USD$45 millones, según reporta el diario La República en el artículo ‘Colombia logró su clasificación y estos son los beneficios económicos de ir a Rusia en 2018‘, publicado en octubre de 2017.

En Brasil 2014 Colombia logró ganar cerca de $43.700 millones de pesos en marketing, además de los USD$14 millones ($42.000.000 millones de pesos) por llegar hasta cuartos de final, según cifras que reporta el artículo.

Un ejemplo claro es el caso de James Rodríguez que, después de su participación en Brasil 2014, tuvo una valorización de más de 40% con respecto a su valor en el mercado antes de que iniciara el torneo.

De acuerdo con cifras de Fenalco que reporta el artículo, se estima que cada partido en el que participe la Selección mueve $5.000 millones de pesos en el mercado nacional, cifra que llegaría hasta $20.000 millones si se logra pasar de la fase de grupos.

Así que, a apoyar la selección en época mundialista para que el consumo de mercancía oficial aumente y continúe creciendo la economía, esta vez gracias a la pasión que nos une: el fútbol.