La economía colombiana registró una contracción del 6,8%

La economía colombiana registró una contracción del 6,8%
La economía colombiana registró una contracción del 6,8%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que, en el 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia tuvo una caída del 6,8%. Esta es una cifra histórica que refleja las afectaciones de la pandemia, de los confinamientos decretados y de las restricciones a la actividad económica impuesta para contener la propagación del Coronavirus en el país.

El 6,8% está en línea con las proyecciones de los gremios y de Fedesarrollo, quienes esperaban un declive del 7%, asimismo como, del Banco de la República que calculaba un descenso del 7,2%, según el diario La República

De acuerdo con el DANE, los tres sectores que más se contrajeron en 2020 fueron: la explotación de minas y canteras, con una pérdida del 15,7%, la construcción, con una disminución del 27,7% y el comercio, transporte, alojamiento y servicios, con una caída del 6,6%. En suma, estos sectores contribuyeron en -5,8% a la cifra total obtenida.

Igualmente, Juan Daniel Oviedo, director del DANE, detalló que la reducción del consumo en los hogares colombianos también afectó el desempeño del PIB con un decrecimiento del 5,2%.  Frente a ello, el funcionario afirmó que la esencia de ese porcentaje fueron los servicios (-9,9%) y la adquisición de bienes, pues las personas dejaron de ir a restaurantes e invertir en bienes semi durables (-16,8%) y durables (-4,3%).

Así, en términos generales, el país pasó de tener un PIB de $1.061 billones en 2019, con un PIB per cápita anual de $21,4 millones, a un PIB en 2020 de $1.002 billones, con un PIB per cápita anual de $19,9 millones, mencionó el periódico El Tiempo.

Sin embargo, según el DANE, hubo cuatro ramas de la actividad económica que cerraron el 2020 con comportamientos positivos, los cuales fueron: el sector agropecuario (2,8%), actividades financieras y de seguros (2,1%), actividades inmobiliarias (1,9%) y administración pública (1%).

Adicionalmente, Oviedo explicó que en el cuarto trimestre de 2020, la economía del país tuvo una importante recuperación del 3,6%, frente al descenso de -8,5% del tercer trimestre de ese año. Para el funcionario, la reapertura económica y el levantamiento del aislamiento obligatorio fueron decisivos en el resarcimiento del PIB.

Proyecciones del PIB para el 2021

Funcionarios del Gobierno, centros de estudio y analistas consultados por Portafolio, coinciden en que la economía colombiana regresará en 2021 a cifras positivas. A pesar de que existen marcadas diferencias en los números estipulados, buena parte de los expertos asegura que el signo positivo solo regresaría a partir del segundo trimestre.

De acuerdo con Portafolio, mientras algunos creen que el crecimiento del PIB de este año estará entre el 3% y 4%, otros hablan del 6% y 7%. Al respecto, el Gobierno le apuesta al plan de reactivación económica, que tiene previsto generar 1,6 millones de empleos, los cuales serán creados gracias a la implementación de proyectos incluidos en este plan.

Lo invitamos a leer el artículo: “¿Qué nos espera en 2021 en materia económica?”

En definitiva, la economía colombiana registró una contracción del 6,8% en el 2020, como consecuencia de las medidas decretadas para contener la propagación del COVID-19 en el país y la decisión de los hogares de reducir el consumo de bienes y servicios. A pesar de ello, los analistas prevén la recuperación de la economía y, en consecuencia, del PIB en el 2021.