La economía naranja y el Gobierno de Duque

La economía naranja y el Gobierno de Duque.

La economía naranja fomenta el crecimiento y desarrollo de bienes y servicios culturales en cada territorio. Pero su importancia radica en que cada año esta industria crece más y son más los empleos que en ella son generados. Esta es la razón por la cual el presidente Iván Duque le da tanta importancia.

De acuerdo a un artículo publicado recientemente por la revista Dinero, se espera que para el 2019 la economía colombiana tenga un crecimiento aproximado de 4%. Ante esto, la economía naranja parece ser la solución, pues con el crecimiento de las industrias creativas el crecimiento de la economía en el país ha sido exponencial.

Una de las medidas para que esto sea posible, de acuerdo con el presidente, es la exención del impuesto de renta por cinco años para las empresas que sean parte del sector Naranja. Esta medida es importante pues, según los planes, se espera que sirva como un incentivo para que las empresas aumenten su oferta de empleos.

Todo esto, si resulta como se espera, llevaría a que en el país los índices de pobreza disminuyan, y con ello la desigualdad que lo caracteriza, de acuerdo con el artículo de Dinero. Ahora bien, entre las propuestas del presidente están también generar una mayor estabilidad jurídica y una mayor facilidad en trámites para fomentar el emprendimiento en el sector, y fortalecer la lucha en contra del actual contrabando que tanto afecta a cualquier sociedad, entre otras.

Si todas estas iniciativas son administradas y llevadas a cabo de la manera correcta, mayores oportunidades podrían ser generadas en el país, aumentando la posibilidad de que la economía sí alcance el crecimiento esperado.

Pero para que esto funcione, el presidente ha afirmado también que es necesario que aumente la inversión, y que la disminución en impuestos sea compensada por medio de un aumento en el gasto público. De esta manera, se espera que, por medio de una mayor apuesta a la tecnología y a la innovación, mayor sea la productividad generada y con ello los rendimientos percibidos sean también mayores.

Todo esto hace parte de lo que el presidente denomina el “Pacto por Colombia”, que, al fomentar el emprendimiento, la equidad y la legalidad, busca “corregir los errores del pasado para construir el futuro que Colombia se merece”.

Si le gustó este artículo lo invitamos a leer: “Estrategia de Gobierno de Duque para dinamizar el mercado de capitales“.