“La fábrica del mundo” reduce su producción por el coronavirus

“La fábrica del mundo” reduce su producción por el coronavirus
“La fábrica del mundo” reduce su producción por el coronavirus

“Made in China” es tal vez una de las frases más leídas en el mundo. Juguetes, ropa, calzado, celulares y computadores son algunos de los elementos que produce masivamente el país asiático, por lo que algunos lo conocen como “la fábrica del mundo”. Ante el brote del coronavirus la productividad de China se ha visto afectada, reduciendo los inventarios de diferentes productos alrededor del planeta, pues este país tiene una fuerte interacción con las cadenas de producción globales.

Dos de las políticas implementadas para contener la propagación del coronavirus consistieron en el cierre de algunas fábricas y en restringir los desplazamientos en varias ciudades de China. Grandes empresas como Apple, Microsoft y Tesla cerraron operaciones mientras se normaliza la situación. Además, miles de infectados han dejado sus actividades laborales.

Lo anterior ha significado una disminución en la productividad del sector industrial de “la fábrica del mundo”. Por ejemplo, China es el mayor exportador de teléfonos inteligentes del mundo y según la firma de consultoría Canalys, entre octubre y marzo de 2020 se estima que habrá una caída en el envío de estos productos de hasta un 50%. De acuerdo con Forbes, también ha habido recortes en la producción de petróleo debido a que el precio del barril del Brent y del WTI han venido cayendo como consecuencia de una menor demanda.

El Índice de Gestión de Compras (PMI) de China, que mide el comportamiento del sector industrial, ha caído fuertemente. Pasó de 50,0 en enero (de 50 en adelante significa crecimiento y menor a 50 significa contracción) a 35,7 en febrero, como explicó la Oficina Nacional de Estadísticas de ese país.

Estas cifras repercuten en la economía de una Nación que aporta el 12% del PIB mundial, como afirma el área de Estudios Económicos de Davivienda. A pesar de esto, según la misma fuente, la mayoría de expertos consideran que los impactos del virus se verán reflejados únicamente en el 2020. Entre más rápido se controle la epidemia, menor será el impacto económico para el planeta.
Lo invitamos a leer el artículo “Coronavirus, un virus que también afecta a la economía mundial


Warning: A non-numeric value encountered in C:\inetpub\Sites\LMS Y CMS\misfinanzasparainvertir-site\wp-content\themes\Newspaper\includes\wp_booster\td_block.php on line 1008