La fiebre del oro en la India

La fiebre del oro en la India

Según Business Insider, en el 2013 menos del 1% del oro del mundo provenía de la India, y, aún así, casi un tercio de la producción global era comprada por el país asiático, tendencia que se mantiene viva. Según Forbes, dos tercios de las inversiones de los hogares del país están en finca raíz y oro.

Para entender las razones detrás de esto es necesario tener en cuenta factores culturales y financieros. En primer lugar, cabe señalar que la percepción del oro como un activo de gran valor ha sido inculcada en la tradición india desde muchas generaciones atrás. Para un indio cualquiera es común que las transacciones más importantes de su familia como compra de vivienda, de un negocio, entre otros, se hayan financiado con este metal.

Teniendo en cuenta que el oro se encuentra en manos de muchos indios, no es sorpresa que sea un buen sustituto del dinero. Muchas transacciones se pagan con oro en todas las esferas de la sociedad. Otra razón que explica la predominancia del oro es la ausencia de bancarización en la India pobre y rural, muchos hogares están lejos, por distancia y presupuesto, de las instituciones bancarias. Resulta más sencillo y barato ahorrar en oro que hacerlo a través del sistema bancario.

Ahora bien, según money.com, en el resto del mundo la decisión de invertir en oro ha estado marcada por su capacidad de ser un “seguro” efectivo. Cada vez que la economía global se desacelera el precio del oro crece, haciendo de este precioso metal una buena inversión en casos de crisis económica. Así mismo, en el mediano y largo plazo es una forma segura de invertir que no se afecta por la inflación.

Como puede ver, invertir en oro y en activos financieros derivados trae consigo ciertos beneficios. Cuando hay crisis económicas, este es uno de los activos refugio por excelencia. Para empezar a invertir en este metal no es necesario irse a India, desde Colombia puede hacerlo. Si desea invertir en este activo, lo invitamos a leer el artículo “Cinco alternativas para invertir en oro”.